14°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

14°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

EN VIVO

Un nuevo género musical al pie de las sierras

Un grupo de artistas independientes de Merlo prepara una ambiciosa miniserie hecha en cuarentena.

Por redacción
| 16 de junio de 2020
Trap en el verde. Rocío y Luciano Gutiérrez, escenas en la casa. Foto: Carolina Leiva Paz.

Rocío Spinelli no es una actriz de quedarse de brazos cruzados. La artista radicada en Merlo aprovechó la cuarentena para darle forma a un nuevo personaje y filmar, en alta calidad y con un numeroso equipo de compañeros, una miniserie que, si todo va bien, se podrá ver a mediados del mes que viene.

 

La nueva propuesta de la intérprete se llama "La Maikel" y es una joven de la Sierra de los Comechingones quien, influenciada por las redes sociales, inventa un nuevo género musical: el rap trap chuncano. "A ella le gusta imaginar que es una rapera famosa", describió Rocío.

 

Esa es la búsqueda, en realidad, de la propia actriz, quien junto a Luciano Gutiérrez y Carolina Leiva Paz ideó la producción de siete capítulos y fue convocando a otros trabajadores para que le den forma a la miniserie.

 

 

“Casi sin saberlo nos pusimos a hacer cine y nos dimos cuenta que hay un montón de gastos que cubrir". Rocío Spinelli.

 

 

El resultado del trabajo —al que se sumaron Florencia Guberti, Juan José Sasso, Ornella

 

Pietraccone, Jazbel Baéz Ullberg, Lucía Fournier y Joaquín Lichinchi— terminó en Wano, una productora que con "La Maikel" (también el nombre de la serie) desarrollará otras ideas al pie de las sierras merlinas. 

 

"Estamos en un momento especial para la cultura y nosotros quisimos hacer nuestro aporte, con nuestras herramientas. Todos los que integramos la productora nos conocimos a través del arte y tuvimos que reinventarnos en este tiempo", dijo Rocío.

 

Los primeros capítulos ya están terminados pero los realizadores quieren tener toda la miniserie terminada para cuando se suba a las redes sociales. Para subvencionar la producción, y al ser una compañía independiente, pidieron sponsoreos a comercios y empresas de toda la provincia.

 

"Ya fuimos por las municipalidades y nos dijeron que no hay dinero, entonces empezamos a llamar a algunos negocios privados y obtuvimos algunas buenas respuestas, pero una producción de este tipo es muy costosa", destacó Spinelli, parte de Escenativa, un grupo teatral merlino de trayectoria.

 

Tan en cuarentena nació "La Maikel" que sus primeras apariciones se hicieron en los inicios del confinamiento, cuando la Casa del Poeta les pidió a los actores que trabajan allí que filmaran desde sus casas algunos videos cómicos para mejorar el ánimo de la gente.

 

"Tenemos el propósito —siguió la actriz— de acercar la risa a la comunidad. La cultura es una pieza fundamental y los artistas independientes encontramos en las redes sociales un nuevo medio de expresión y acercamiento".

 

La mayoría de las escenas de la miniserie fue rodada en la casa de Rocío, para no romper la cuarentena, y la parte del equipo encargada de la posproducción recibió el material en crudo para la edición. "Todo ese trabajo tiene que sostenerse de algún modo, por eso es que ofrecemos distintos tipos de auspicios para que las marcas y los emprendimientos aparezcan en la miniserie", concluyó la actriz.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo