12°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

12°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

EN VIVO

En San José del Morro seguían frenadas obras con fondos nacionales

A los trabajos los había iniciado la Comuna para brindarles mejoras a los turistas. Se terminaron cinco años más tarde.

Por redacción
| 16 de junio de 2020
Presente. El Balneario Municipal fue inaugurado en noviembre de 1975. Foto: El Diario.

A mediados de junio de 1970, las obras de una pileta de natación y un vestuario con duchas en el predio de la Municipalidad de San José del Morro estaban frenadas porque la Nación no enviaba los fondos prometidos, informó ese Municipio, que estaba a cargo del intendente Roberto Galetto.

 

También se encontraba paralizada la construcción de paseos y veredas de la Plaza del Morro, que actualmente lleva el nombre del máximo héroe de la localidad: brigadier Juan Esteban Pedernera.

 

El Diario de San Luis (hoy El Diario de la República) contó que a orillas del arroyo del Morro, la comunidad colaboraba con la Municipalidad en la construcción de una amplia pileta de natación y un vestuario con duchas en el predio de la Comuna, que por aquel momento se encontraba en un parate.

 

 

 

Ejecución. Los trabajos en el predio de la Intendencia comenzaron en 1969.

 

 

Este proyecto contemplaba la urbanización del amplio terreno, donde estaba previsto que además se levantara un edificio para instalar un restaurante y una confitería, como así también canchas para diversos deportes.

 

Los vecinos de la zona reclamaban al Municipio que era necesario que los organismos nacionales continuaran con el envío de dinero para que se pudieran finalizar las obras, que tanto precisaban los habitantes de la localidad.

 

En la plaza, que se hallaba en plena remodelación, El Diario pudo constatar la existencia de numeroso material acumulado al estar frenadas las tareas.

 

De cualquier manera, este matutino también destacaba que paulatinamente se iba transformando la fisonomía de esa antigua población, cuyos orígenes se encuentran en los primeros pasos de la historia puntana, al haberse constituido a la vera del principal camino de Cuyo con Córdoba y el Litoral.

 

 

El balneario en la actualidad

 

Recién en noviembre de 1975, los habitantes del Morro pudieron disfrutar de su Balneario Municipal, cuando las obras fueron inauguradas por la entonces intendenta Aurora Pecile de Anello. El predio está ubicado sobre el cauce del arroyo del Morro, en donde se construyeron baños, vestuarios y se hormigonó gran parte de los alrededores de la piscina, entre otros trabajos.

 

"A la ejecución de las tareas la había comenzado el Municipio en 1969, cuando estaba de intendenta Petrona Olmedo de Silvera y el constructor del murallón del balneario fue Raimundo Miranda. Para poder terminar la obra, la Comuna recibió el apoyo del gobierno provincial", precisó la actual directora de Cultura de la Municipalidad de San José del Morro, Mary Páez.

 

Hoy el predio luce asadores, se instaló una red de electricidad, hay agua potable y se destaca una sombra natural por los frondosos árboles que surcan la zona. El balneario también ofrece 150 espacios para acampar, además de contar con sanitarios y duchas para ese sector. 

 

"Se dan todas las condiciones en cuanto a atractivos turísticos, ya que se suma a la im portancia histórica y cultural de la localidad el atractivo del Balneario Municipal, porque propone las más variadas inquietudes para quienes nos visitan. El lugar brinda la posibilidad de disfrutar de las aguas que bajan del cerro y con toda la magia que serpentea en el curso natural del arroyo del Morro y de sus afluentes, que se detienen en la pileta que está construida en el lecho del mismo", graficó Páez.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo