17°SAN LUIS - Domingo 05 de Mayo de 2024

17°SAN LUIS - Domingo 05 de Mayo de 2024

EN VIVO

En San Luis los casos de enfermedades respiratorias bajaron casi un 60%

Las medidas para prevenir la COVID-19 contribuyeron también a un descenso de contagios de gripe y neumonía. Recomiendan mantener los cuidados.

Por redacción
| 16 de junio de 2020
Verdugo dijo que las medidas de higiene deben mantenerse. Foto: Martín Gómez.

Las acciones de prevención lanzadas por los gobiernos nacional y provincial, y puestas en práctica por los puntanos, para evitar la propagación del coronavirus lograron que San Luis no superara los 10 contagiados por la enfermedad y que desde hace más de 70 días no se registre un nuevo caso. Pero las fuertes acciones de higiene y distanciamiento social también contribuyeron a combatir otros padecimientos estacionales. Según datos del Sistema Nacional de Vigilancia de Salud, analizados por el Ministerio de Salud provincial, las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs) alcanzaron los 1982 casos desde el 29 de diciembre de 2019 hasta el 23 de mayo de 2020, lo que significa una diferencia de un 58% respecto de los casos registrados en el mismo período de 2019 (iniciado el 29 de diciembre de 2018).

 

 

Las IRAs tomadas en cuenta son las enfermedades tipo influenza (A, B, parainfluenza 1, 2 y 3), la bronquiolitis y la neumonía. En todos los casos hubo disminución de pacientes, detalló el jefe del Programa Epidemiología del Ministerio de Salud, Rodrigo Verdugo. “Observamos que a partir de la semana epidemiológica número 12, que es cuando se implementó el aislamiento social obligatorio, empieza una disminución en la notificación de enfermedades respiratorias”, apuntó el funcionario.

 

 

“Esto se debe a que las vías de transmisión de las enfermedades respiratorias son las mismas que las de COVID-19”, remarcó Verdugo, quien dijo que el uso de tapabocas, el lavado de manos, el distanciamiento social y la no asistencia a lugares de trabajo si se tiene síntomas fueron algunas de las acciones que contribuyeron a la baja de casos.

 

 

Con la gripe, las notificaciones de casos se redujeron en un 62%, totalizando los 1.110 pacientes. El año pasado, en el mismo período, llegaron a los 2.921. “Por las medidas que se tomaron, la curva está planchada hacia abajo en vez de subir, como suele hacerlo por las bajas temperaturas en la época invernal”, explicó.

 

 

El año pasado la gripe había transitado la zona amarilla, de “seguridad”, y la zona roja, de “alarma”, con algunos brotes epidemiológicos. Esta semana es la 25 del calendario epidemiológico y es el “pico” de enfermedades respiratorias, que puede durar hasta la semana 30. “La semana 25 puede llegar a presentar hasta mil casos y esta semana no llegamos a superar los 50 casos de gripe”, comparó el especialista.

 

 

En cuanto a la bronquiolitis, que ataca a menores de dos años, hubo una reducción de un 65% con solo 239 casos (en 2019 fueron 682) y la neumonía tuvo una baja del 44% con 633 pacientes (en 2019 hubo 1.130).

 

 

Sospechas que se descartan

 

 

Verdugo apuntó que la disminución de pacientes también contribuye a reducir la cantidad de casos que son analizados por el sistema de Salud, bajo sospecha de que sean provocados por coronavirus.

 

 

“Al presentar síntomas comunes, la mayoría de las enfermedades respiratorias que requieran internación por protocolo es estudiada para coronavirus. Los días que el Gobernador informa que descartamos casos se trata de personas que tenían sintomatología respiratoria, que termina siendo negativa para COVID-19, pero puede ser una neumonía”, puso de ejemplo. “Si tuviéramos mil casos en una semana, se saturaría al sistema de Salud, porque tendría que analizar mil muestras”, explicó.

 

 

El jefe de Epidemiología marcó que es importante mantener las medidas de higiene y distanciamiento social, durante el invierno y todo el año. “Lo que estamos aplicando por una enfermedad está ayudando a que no se transmitan otras, y al evitar neumonías, evitamos mortalidad”, reflexionó.

 

 

“Ahora que se ha liberado el tránsito de personas, no debemos perder las otras medidas de prevención, como el tapabocas, el distanciamiento social a más de dos metros, el lavado frecuente de manos y, en el caso de tener síntomas, no salir de la casa y consultar a un médico. Además, seguimos manteniendo reglas en comercios y reuniones familiares; todos los protocolos siguen activos”, concluyó.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo