18.7°SAN LUIS - Lunes 28 de Septiembre de 2020

18.7°SAN LUIS - Lunes 28 de Septiembre de 2020

EN VIVO

Tras la muerte de George Floyd, la ONU hará un informe sobre racismo en el mundo

Sin embargo, el organismo de Derechos Humanos desechó planes de ordenar una investigación centrada en Estados Unidos.

Por redacción
| 19 de junio de 2020
Delegados en la sesión sobre el racismo en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Foto: Infobae.

Este viernes la ONU votó, por unanimidad, encargar un informe sobre racismo y discriminación sistemáticos contra personas negras. Sin embargo, el organismo de Derechos Humanos desechó planes de ordenar una investigación centrada en Estados Unidos, luego de que la muerte del afroamericano George Floyd en manos de un policía desatara protestas en todo el mundo.

 

El Consejo de Derechos Humanos, con sede en Ginebra, aprobó una resolución de consenso luego de días de tironeos y después de que países de África desistieran de una primera iniciativa que pedía encargar una investigación en lugar de un informe, y enfocada en la situación en Estados Unidos

 

En cambio, la resolución aprobada pide un simple informe más general que será elaborado por la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, que encabeza Michelle Bachelet, y por expertos en la materia que no son funcionarios de Naciones Unidas.

 

El objetivo es "contribuir a la justicia y la compensación hacia las víctimas" en Estados Unidos y el resto del mundo, señaló la resolución.

 

Irán y Palestina firmaron como copatrocinadores de la resolución, que condena "las continuas discriminación y prácticas violentas" de fuerzas de seguridad contra africanos y afrodescendientes", en particular las que llevaron a la muerte de Floyd el 25 de mayo en la ciudad de Minneapolis, Minesota.

 

El texto también pide a Bachelet, Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, que examine las respuestas de los gobiernos a las protestas pacíficas contra el racismo y que informe al consejo sobre sus conclusiones en junio de 2021.

 

También llama a la ex presidenta de Chile a que incluya datos actualizados de casos de brutalidad policial contra africanos o afrodescendientes en sus habituales intervenciones ante el consejo.

 

El gobierno del presidente Donald Trump retiró al país del consejo hace dos años por considerar que tenía un sesgo contra Israel y que aceptaba entre sus miembros a países con regímenes autocráticos y pésimos antecedentes en el respeto de los derechos humanos.

 

Télam

 

Comentá vos tambien...