27.2°SAN LUIS - Lunes 26 de Octubre de 2020

27.2°SAN LUIS - Lunes 26 de Octubre de 2020

EN VIVO

Avanzan con el proyecto para que el Presupuesto tenga perspectiva de género

Ya obtuvo el visto bueno de la Banca de la Mujer, en los próximos días será presentado ante autoridades del Ministerio de Hacienda.

Por redacción
| 21 de junio de 2020
Foto: Internet.

Un proyecto de ley que pretende incorporar la perspectiva de género en el Presupuesto Nacional avanza en la Cámara de Senadores. La propuesta ya obtuvo el visto bueno de la Banca de la Mujer, y en los próximos días será presentado ante autoridades del Ministerio de Hacienda para conseguir dictamen y ser discutido en el recinto de sesiones.

 

El proyecto tiene por objeto la incorporación de la perspectiva de género en los presupuestos públicos "como eje transversal para el diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas".

 

Para la iniciativa presentada por la senadora formoseña por el Frente de Todos, María Teresa González, serán considerados Presupuestos Sensibles al Género (PSG) "aquellos en cuya formulación, aprobación, ejecución, control y evaluación se considere el impacto diferenciado de los gastos entre mujeres y varones".

 

La intención es "reducir y eliminar las brechas de género, garantizar el ejercicio igualitario de los derechos de las mujeres en todas las esferas del desarrollo y erradicar la violencia de género en todos sus tipos y modalidades".

 

El control y la evaluación de los PSG tendrán en cuenta si el presupuesto afecta la participación de las mujeres en el ejercicio del poder y en la toma de decisiones; el "derecho de todas las mujeres a vivir una vida libre de violencia, incluyendo la garantía y el acceso a la salud integral y a la salud sexual y reproductiva" y el "acceso a una educación de calidad inclusiva y equitativa".

 

Además, debe contener políticas públicas tendientes a "reducir la pobreza feminizada; reconocer el trabajo doméstico no remunerado, incluyendo las tareas de cuidado; alcanzar el empleo pleno y reducir las brechas de género en los ingresos laborales y en el acceso a la seguridad social con el fin de promover un desarrollo inclusivo, productivo y sostenible".

 

En otros aspectos, también debe velar por la "transformación sociocultural, mediante la adopción de una perspectiva transversal en todas las áreas y temas, y teniendo como principales pilares la educación, la capacitación y la sensibilización en temas de género y diversidad sexual".

 

"El objetivo de este proyecto es la incorporación de la perspectiva de género en los presupuestos públicos como eje para la evaluación y ejecución de la política púbica", dijo la autora de la iniciativa.

 

La peronista González aclaró, además, que el documento "establece la incorporación de perspectiva de género a todas las bases del presupuesto".

 

Télam

 

 

Comentá vos tambien...