18°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

18°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

EN VIVO

Creen que lo asesinaron a puñaladas por una pelea anterior

Aparentemente, Brian Pérez habría herido al hermano de uno de los acusados de atacarlo hace nueve días.

Por redacción
| 21 de junio de 2020
Este sábado, pasadas las 18. Brandon Barzante, de 22 años, fue trasladado de San Luis a Villa Mercedes. Foto: Nicolás Varvara.

Brian Leonel Pérez fue asesinado de 14 puñaladas, cerca de una iglesia cristiana del barrio San Antonio de Villa Mercedes, y un par de horas después hallaron su cuerpo. Los testigos indicaron que dos hombres agredieron a Pérez durante una pelea, y los investigadores de la División Homicidios determinaron que eran Marcelo "El Yayo" Cruz y Brandon Ezequiel Barzante. En ese orden los detuvieron. El viernes a la tarde, los policías del Departamento Investigaciones de San Luis arrestaron a Barzante en Juana Koslay. Según los testimonios, los dos habrían atacado a Pérez a cuchillazos hasta matarlo. Pero el que mostraba más saña o parecía masticar más bronca era Cruz. La razón sería que hace unos meses, la ahora víctima fatal habría herido con un arma blanca al hermano menor de ese sospechoso.

 

Todas las personas que presenciaron el altercado que hubo en San Lorenzo y Potosí la madrugada del viernes 12, a metros de la iglesia "Cielos Abiertos", coincidieron en que los dos atacantes empuñaban cuchillos. Una parte aseguró haberlos visto apuñalar al joven de 22 años, mientras que el resto, si bien señaló que los dos estaban armados, no logró ver si ambos lo acuchillaban, aclaró una fuente judicial.

 

Aunque Cruz y Barzante están imputados por el mismo delito

 

—es "Homicidio calificado por ensañamiento y alevosía"—, es probable que el juez instructor, Leandro Estrada, cambie la calificación en el caso del último detenido, dado que todo parece indicar que quien se descargaba con más furia contra Pérez era "El Yayo". De todas formas, se trata de determinar con precisión qué participación tuvo Barzante.

 

La bronca de Cruz con la víctima aparentemente venía de principios de año, poco antes de la cuarentena. El dato se desprendió de lo que el hermano de Cruz, de 16 años, les comentó a los investigadores cuando allanaron su casa en busca de su hermano, la mañana del sábado 13.

 

El adolescente contó que hace unos meses había estado reunido con Pérez y otras personas en lo de un amigo, en el barrio San Antonio. Después de pasar la noche inhalando pegamento, se desconocieron y ahí empezaron a pelear, reveló la fuente judicial.

 

"El chico estuvo internado, pero nadie denunció el hecho ni lo dio a conocer", agregó. Fue por eso que la Policía no lo investigó y todo salió a la luz recién ahora, luego del crimen.

 

Antenoche, cuando los policías del Departamento de Investigaciones de San Luis detuvieron a Barzante, el joven de 22 años les dijo a los efectivos que quiere declarar en el juzgado. Tendrá esa oportunidad hoy, en el trascurso de la mañana, cuando el juez lo indague. Cuando tuvo esa posibilidad, Cruz, en cambio, no quiso hablar.

 

Si bien Estrada pensaba llevar adelante la indagatoria ayer, ese trámite se demoró porque recién al caer la tarde el sospechoso fue trasladado de San Luis a Villa Mercedes, donde arribó pasadas las 20.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo