21.6°SAN LUIS - Sabado 31 de Octubre de 2020

21.6°SAN LUIS - Sabado 31 de Octubre de 2020

EN VIVO

Por casi 9 horas, la jefa de Gabinete dio su primer informe de gestión

En una sesión atípica, Natalia Zabala Chacur respondió cerca de un centenar de preguntas ante la Cámara de Diputados. La mitad de los legisladores participaron de forma remota.

Por redacción
| 26 de junio de 2020
Fotos: Martín Gómez.

En una sesión maratónica y atípica por los protocolos sanitarios ante la pandemia de coronavirus, la jefa de Gabinete puntana, Natalia Zabala Chacur, dio este viernes su primer informe de gestión ante la Cámara de Diputados de San Luis. El encuentro, que duró casi nueve horas, se llevó a cabo respetando el distanciamiento social entre la mitad de los legisladores presentes, ya que el resto participó de manera remota. “El Gobierno marcha de manera prudente, con presupuesto equilibrado”, aseguró la funcionaria al comenzar su alocución.

 

La reunión arrancó poco antes de las 13, con los diputados ocupando sus lugares con una banca de por medio y con tapabocas, y concluyó pasadas las 21:45.

 

 

 

Desde el inicio la sesión se preveía larga. Las preguntas a la jefa de Gabinete, que cada bloque pasó por escrito, ocupaban prácticamente una resma de hojas, que fue disminuyendo conforme pasaron las horas. Incluso, pasadas las 19, Zabala Chacur dijo que deseaba poder llegar a acompañar al gobernador Alberto Rodríguez Saá en su reporte habitual por el avance de la pandemia.

 

Al inicio, la ministra hizo un repaso de la nefasta herencia económica de la gestión de Mauricio Macri. "La actividad económica estuvo en recesión en tres de los cuatro años de mandato. La pobreza alcanzó un 35,5% y la indigencia 8%. Es tristísimo", calificó.

 

Directamente relacionado, también hizo un balance de la situación económica provincial durante la pandemia, que trajo aparejada una nueva crisis.

 

En líneas generales, Zabala Chacur dio detalles de gastos de todo tipo: en insumos médicos para hacer frente a la COVID-19, en recursos para el pago y actualización de salarios de los empleados públicos y hasta de los gastos reservados a la publicidad oficial.

 

 

 

“Con esfuerzo logramos durante los últimos 4 años mantener las finanzas sanas, reconstruir el fondo anticrisis, que en función de las preguntas formuladas por los miembros de esta Cámara, casi parece ser una obligación mantenerlo”, recalcó.

 

En todo momento la ministra estuvo acompañada por la presidenta del Comité de Crisis puntano, María José Zanglá, que también tuvo su espacio para dar detalles de las medidas sanitarias adoptadas en la provincia para frenar el avance del coronavirus.

 

"Estamos rodeados", dijo la médica en una de sus frases más fuertes, haciendo referencia al crecimiento de casos en provincias limítrofes.

 

 

Comentá vos tambien...