20.7°SAN LUIS - Sabado 08 de Agosto de 2020

20.7°SAN LUIS - Sabado 08 de Agosto de 2020

EN VIVO

Bomberos de Daract les regalaron parte de su historia a los del Morro

Los voluntarios de la ciudad vecina hicieron el traspaso de la Ford roja a sus camaradas que recién comienzan.

Por redacción
| 05 de junio de 2020
Traspaso de alegría. Los integrantes del cuartel daractense junto a los del Morro, poco después de la sorpresa. Fotos: Gentileza.

Los voluntarios que conforman la Asociación de Bomberos "Antonio Busto" todavía siguen movilizados. A pocos días de cumplir su aniversario número uno, el equipo con asiento en San José del Morro recibió su primer móvil. El regalo llegó de la mano de sus colegas daractenses que forman parte del cuartel "Luis Navarro", y se trata de una camioneta que los acompañó desde sus comienzos.

 

 

La entrega de la Ford 100 roja, doble cabina, estuvo cargada de emociones. Fue el 2 de junio, fecha en la que se conmemora el Día Nacional del Bombero Voluntario, y además, para los vecinos del pueblo, era la primera vez que lo celebraban como miembros de un cuerpo activo. Mientras el equipo del Morro hacía su formación, vieron llegar el furgón y no podían creerlo. Del interior salieron algunos representantes del "Luis Navarro", que los sorprendieron con el obsequio.

 

 

"Fue increíble, no nos imaginamos nunca que podía pasar. Estamos muy agradecidos, nos han dado una mano tremenda", expresó Aldo Panigatti, presidente de la comisión.

 

 

La Ford 100 llegó a Daract a comienzos de los '90 y ahora forma parte del cuartel del Morro. 

 

 

Ariel Panasivich, subcomandante interino del cuartel daractense, contó por qué eligieron donarles el vehículo: "Un compañero nuestro, Franco Barroso, los acompañó una vez y nos dijo que recién estaban arrancando y de muy abajo. Entonces pensamos cómo podíamos ayudarlos y se nos ocurrió regalársela, ya que también fue una donación que nos llegó en su momento", recordó.

 

 

Si bien la Ford tiene sus años, está en buenas condiciones. De hecho solo tuvieron que cargarle la batería, hacerle un pequeño chequeo y repararle uno de los giros delanteros. "La pusimos en marcha, le colocamos de nuevo la sirena y quedó lista. Hicimos todas las gestiones y los documentos y se la llevamos", añadió el subcomandante.

 

Panasivich recordó que el cuerpo activo fue fundado en 1974, pero la camioneta llegó a comienzos de los '90. "Estaba destruida, sin motor ni nada. Raúl Díaz, uno de los presidentes de la institución, la mandó a hacer y quedó como nueva. De ahí en más entró en servicio, pero en el 2008 dejamos de usarla. Hace siete meses la volvimos a arrancar, pero parada dentro del cuartel, y dos días antes de llevársela a los chicos la volvimos a poner en marcha y anduvo. Está perfecta, de hecho viajamos en ella hasta allá", indicó.

 

 

Además del furgón, la asociación recibió otras donaciones de diferentes cuarteles de la provincia. "Desde Cortaderas nos obsequiaron equipamiento, además hemos recibido uniformes. Y nos han ayudado de diversas formas, desde brindándonos apoyo, respaldo o consejos hasta indumentaria", resaltó Panigatti.

 

 

"Han colaborado diferentes cuarteles y de diversas formas, desde brindándonos apoyo hasta indumentaria", Aldo Panigatti.

 

 

El cuartel del Morro cumplirá su primer año el próximo jueves, pero se mantiene en actividad constantemente, de hecho colaboraron en la lucha contra los incendios en La Punta. El presidente de la comisión destacó que antes de contar con un vehículo propio, los vecinos y vecinas de la localidad los ayudaban con los traslados. "Siempre había alguien que nos daba una mano y nos prestaba lo que sea para poder hacer nuestro trabajo. No se dejaba ningún siniestro sin asistir. Usábamos todos los medios que teníamos a nuestro alcance para poder desempeñarnos como corresponde. Ha sido muy sacrificado todo, pero sin dudas fue muy lindo", comentó.

 

 

Hasta el momento, el grupo de voluntarios está compuesto por doce personas, la mayoría reside en el Morro, pero hay de Villa Mercedes y La Toma. "Tenemos muchos jóvenes. Ellos son los que tienen más empuje y le ponen el pecho a todo", destacó Panigatti y dijo que esperan con ansias la llegada de su cumpleaños número uno.

 

Comentá vos tambien...