19°SAN LUIS - Miércoles 24 de Abril de 2024

19°SAN LUIS - Miércoles 24 de Abril de 2024

EN VIVO

La pandemia no pudo detener el impulso de las obras públicas

Integran las lista, centros integradores, escuelas, viviendas, el Hospital Central y una línea de media tensión.

Por redacción
| 07 de junio de 2020
Hospital Central. Según contó Tomasevich la obra más importante sin dudas será el "Ramón Carrillo", que tendrá 54 mil metros cuadrados cubiertos.

A pesar de la pandemia de coronavirus que obligó a un aislamiento social durante 80 días, el Gobierno de San Luis tiene en plena ejecución una gran cantidad de obras públicas diseminadas por todo el territorio provincial. Seis centros integradores, escuelas generativas, obras viales, el Hospital Central, la réplica del teatro del Club Social, el hotel La Recova, una línea de media tensión de energía eléctrica, una red de agua potable y otra de cloacas; son algunos de los más de 35 proyectos que fueron licitados y que en su mayoría se estarán inaugurando en los próximos meses.

 

 

Pero también hay 1.022 viviendas distribuidas en varias localidades que están muy avanzadas, incluso un porcentaje está listo para entregarse. Además, las cuadrillas del Ministerio de Obras Públicas, de Vialidad Provincial y del Ente de Control de Rutas tienen a su cargo trabajos permanentes como las 400 intervenciones en diferentes edificios escolares de toda la provincia; el mantenimiento, desmalezado y forestación de caminos y rutas; la instalación de señalética; más las tareas de bacheo de las carpetas asfálticas.    

 

 

“Hemos podido mantener el ritmo de la obra pública gracias al estatus sanitario que tiene hoy la provincia. Además, se abrió la parte comercial para que la economía de San Luis no se detenga. Y ahora estamos esperando los anuncios de obra pública a nivel nacional que incluye unas 5.000 viviendas, donde ya estamos inscriptos para recibir algunas. Por otro lado, el Gobernador ya le ha dado instrucciones al secretario de Vivienda para que San Luis sea beneficiaria, porque sería una posibilidad de poder coordinar obras públicas con el Estado nacional después de muchos años”, contó el ministro de Obras Públicas e Infraestructura, Felipe Tomasevich.

 

 

 

 

También destacó que “este año comenzamos con una política de Alberto Rodríguez Saá, que era la descentralización del Estado provincial en distintos centros administrativos ubicados en el territorio de la provincia con una inversión promedio de 150 millones de pesos cada uno”. En estos momentos están en construcción cuatro en la ciudad de San Luis, uno en Villa Mercedes y otro en Quines; pero ya están proyectados otros más que van a tener la característica de cumplir con la proximidad del Gobierno en los barrios, localidades y pueblos.

 

 

Según explicó Tomasevich, “cada uno de estos módulos va a tener un sector de salud, otro de educación con una escuela generativa, la parte de cultura, mucho de deporte y seguridad; además de la sección administrativa y tecnológica. En esta última se emitirá la CIPE con el apoyo de la Universidad de La Punta (ULP) y una de las características será la federalización de la Universidad Provincial de Oficios 'Eva Perón' (UPro) con sus aulas adaptadas para dictar clases técnicas dentro de estos módulos”.

 

 

El funcionario dijo que “si algo caracterizó a esta administración en este período de pandemia es que no se han paralizado las obras, salvo durante los primeros días. Hubo que reorganizar los protocolos para relanzarla nuevamente, pero siempre cuidando el estatus sanitario alcanzado”.

 

 

Además, recordó que “Argentina era un país que venía con un nivel de inflación importante y que en el medio de esta situación macroeconómica muy compleja, al actual gobierno nacional le toca renegociar la deuda externa más importante de su historia, dejada por la anterior administración. Esto hace que la situación económica general sea muy compleja. Y a esto se le sumó el coronavirus a nivel mundial, donde los mercados internacionales están paralizados y el flujo de inversiones es totalmente nulo”.

 

 

Tomasevich analizó que “con este panorama vemos que en las provincias vecinas, sin ir más lejos, todavía algunas de ellas no han podido cambiar de fase de cuarentena y el comercio aún no pudo ser habilitado y ni hablar de la actividad social. Todo eso repercute directamente en la actividad económica”. Asimismo, detalló que el Estado nacional tenía una recaudación muy afectada por esta crisis económica y la pandemia, encima, paralizó todo. "Aunque hay un reducido número de provincias que tienen actividad comercial activa como San Luis y La Pampa que son las que básicamente están traccionando el tema de tributos. Que, además, son los que el Estado nacional tiene para reforzar el sistema de salud y hacerle frente a los problemas que genera la pandemia. Con este panorama pensar en una variedad de obras como estas que tenemos en ejecución, sin dudas que en el único lugar donde sucede es en San Luis”, acotó.

 

 

Respecto de los proyectos que están a punto de terminarse comentó que en la escuela generativa de La Toma ya se hizo la última visita de obra que está al cien por ciento; en la parte vial varias obras de mantenimiento de corto plazo y traza de caminos también están listas. Anticipó que a la red de media tensión de 33 kilowatts, “una obra muy importante con una inversión superior a los 80 millones de pesos y ocho meses de trabajo en Juan Llerena, no le deben quedar más de 30 días para su finalización”.

 

 

En el predio de la ex Scac dijo que “se avanza a pesar de que hubo que modificar parte de la obra para hacer el Centro de Atención de pacientes leves, pero ese edificio está en su etapa final”. Otras que están a punto de finalizar son la Escuela Generativa “Nueva Humanidad” de Potrero de los Funes (le quedan unos 45 días de trabajo); la “Manuel Belgrano” de La Toma entró en trámite administrativo para ser recibida; “y entre julio y agosto empezará a entregarse una cantidad interesante en toda la provincia”, anunció el ministro.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo