13°SAN LUIS - Lunes 06 de Mayo de 2024

13°SAN LUIS - Lunes 06 de Mayo de 2024

EN VIVO

Flexibilización: bares y restaurantes, listos para el nuevo horario

Desde hoy los locales abren sin restricciones y podrán ofrecer nuevamente la cena. Adecuaron espacios, personal y hábitos.

Por redacción
| 08 de junio de 2020

A partir de hoy, los bares y restaurantes de toda la provincia vuelven al horario nocturno. Empleados y propietarios de los locales gastronómicos recibieron con mucho entusiasmo las nuevas medidas del Comité de Crisis que anunció el Gobernador el viernes pasado y durante el fin de semana se prepararon para volver al ruedo.

 

 

En un principio, y según señaló el jefe de Estado en su último reporte diario, la hora de cierre pasará de las 19 a la medianoche. Este lunes, Alberto Rodríguez Saá dará más detalles sobre cómo funcionará la nueva modalidad.

 

 

A los villamercedinos los anuncios les trajeron esperanza. El sábado, El Diario de la República recorrió los comercios del microcentro y habló con algunos encargados. Roberto Ambrogio, dueño del restó dance "El Viejo", opinó: "Veníamos bastante castigados por la pandemia y saber que de a poco volvemos a la normalidad, nos alegra muchísimo. Uno de los momentos del día en que más se mueve es durante la cena y nos faltaba eso para que se reactive el negocio".

 

 

 

A su vez, destacó que la extensión del horario de atención les permitirá retomar con el turno completo. "Hasta el momento veníamos trabajando con la mitad del personal. Nos da mucha satisfacción porque pueden venir todos los empleados y eso es algo que esperábamos".

 

 

Con las buenas noticias, los gastronómicos tuvieron que reforzar los protocolos sanitarios. "Básicamente hay que respetar el 50% de la capacidad, la distancia entre mesa y mesa, entre la misma gente, tener alcohol en gel en las puertas, en los baños. Son unas 15 hojas de protocolo, pero nada de otro mundo y que no se pueda hacer. Además nos mantenemos seguros nosotros y a nuestros clientes", aseguró Ambrogio.

 

 

 

José Luis Vargas, uno de los encargados del restobar "Lavalle & Co", contó que, si bien tener que amoldarse a las medidas es un desafío, de a poco se van acomodando. "Nos preparamos con todo. Lo más importante es que hay que cumplir con el distanciamiento social, mantener los sanitarios en perfecto estado y reforzar la limpieza cada vez que sale una persona", resaltó.

 

 

Vargas coincidió en que abrir hasta la medianoche les va a permitir mejorar las finanzas. "Desde hace un tiempo arrancamos con los deliverys, pero el movimiento era otro. Necesitábamos retomar con la actividad normalmente, aunque sea hasta las 12", añadió.

 

 

 

Este domingo, en la capital, Guillermo Honorato tenía varios comensales en su negocio de avenida Illia, que se dedica a la venta de pastas. Cuando los clientes entraron, los mozos que llevan tapabocas y máscaras faciales les ofrecieron alcohol rebajado con agua para las manos. “La gente se ha acomodado al protocolo y respeta las normas que hemos abocado hacia el negocio. Han salido a comer con muchas ganas, esperemos que todo avance así”, expresó Guillermo.

 

 

El encargado del restaurante dijo que le enseñan a la gente el protocolo. “Reabrimos el lunes pasado y las primeras personas llegaron con un poco de miedo. La gente se va amoldando, este fin de semana trabajamos un poco mejor”, indicó. A su vez, expresó que estudiaron los protocolos antes de su implementación y eso facilitó las tareas.

 

 

 

En el restaurante donde trabaja Silvio Serrano le ponen alcohol en las manos a los clientes al ingresar y también tienen sobres de la versión en gel en cada mesa, en caso de que necesiten. Además eligieron imprimir el menú para que una vez que el comensal termine de usarlo, se deseche. Cada cliente debe completar un papel con sus datos personales por si llega a ser un caso sospechoso de coronavirus.

 

 

En el shopping puntano reabrió el patio de comidas y ayer algunas personas optaron por almorzar allí. Celina Guevara trabaja en la pizzería del centro comercial y según contó para ella y sus compañeros no cambió la forma de trabajar porque siempre usaron guantes y barbijos. “Esta primera semana hubo poco movimiento”, agregó.

 

 

 

“El protocolo es bastante parecido al de todos los comercios, el uso del tapabocas para el personal de atención al público y de la cocina, distanciamiento con la barra, alcohol en gel para los clientes y para los empleados, sanitizar las herramientas de trabajo, entre otras cosas”, mencionó el encargado de la casa de pastas del patio de comidas, Nicolás López.

 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo