20°SAN LUIS - Sabado 08 de Agosto de 2020

20°SAN LUIS - Sabado 08 de Agosto de 2020

EN VIVO

Caso Romina Aguilar: esta semana se harían los alegatos y el veredicto

Se habilitó feria para continuar con el debate. Hoy se recepcionaría un informe sobre teléfonos.

Por redacción
| 13 de julio de 2020
En tiempos de pandemia. Desde que se retomó, en junio, el debate oral se hizo con medidas preventivas, como la distancia social y el uso de barbijo.

Todo el proceso investigativo para establecer cómo y por qué fue asesinada Romina Celeste Aguilar el sábado 30 de enero de 2016, en la puerta de su casa en el barrio Faecap de San Luis, se arrima cada vez más al final. Se habilitó feria para que la Cámara del Crimen 1 de San Luis realice hoy una audiencia en la que se incorporará prueba solicitada por la defensa, y es posible que en esta misma jornada el tribunal fije fecha para los alegatos. Es alta la probabilidad de que antes de terminar el próximo viernes los tres acusados por el homicidio —uno de ellos es el viudo de la víctima y exintendente de La Calera, Diego Lorenzetti— escuchen el veredicto.

 

“Una resolución de la presidenta del Superior Tribunal de Justicia (Lilia Ana Novillo) nos ha habilitado la feria, tanto a los jueces como al equipo de empleados de la Cámara que lleva adelante el juicio”, le informó el presidente de la Cámara, José Luis Flores, a El Diario.

 

El informe que se incorporaría es sobre celulares, y fue requerido a una compañía de telefonía. Es para tener información de llamadas realizadas desde determinados números en días específicos. La medida fue solicitada por la defensa de Lorenzetti, que componen Marcos Juárez y Natalia Sarmiento. Pero contó con la adhesión de los abogados del jockey brasilero Edivaldo De Oliveira Pereira y de Leandro Vílchez, los otros dos acusados, y no hubo oposición de la fiscal de Cámara 1, Carolina Monte Riso.

 

Después de ponerse a disposición de las defensas ese material, se estima que se dará el tiempo para que le puedan hacer copias y algún análisis. Luego restaría establecer la fecha para recibir los alegatos.

 

Si bien no estaba en condiciones de decir cuándo podrán ser, el presidente del tribunal sí estimó que, por la cantidad de expositores —además de los defensores, se incluye la fiscal—, la de los alegatos será una jornada que puede ser extensa. A Juárez y Sarmiento se suman Olga Allende y Gustavo Iván Coria, representantes del jockey, y Jorge Sosa, quien continúa en la defensa de Vílchez, pese a que en una de las últimas audiencias había presentado su renuncia, que la Cámara no aceptó.

 

Después de escuchar los alegatos, el tribunal se retirará de la sala para deliberar y luego dar a conocer su decisión. Por lo general, ese tiempo que los jueces se toman suele ser de algunas horas.

 

Desde que se retomó, el debate oral se ha hecho solo con la presencia de los jueces, la fiscal, los defensores, los testigos citados y los empleados indispensables. Los acusados siguieron todas las instancias desde la Penitenciaría, a través del sistema de teleconferencias Cisco Webex, salvo cuando fueron trasladados a la sala, para la ampliación de sus declaraciones indagatorias.

 

Comentá vos tambien...