14.9°SAN LUIS - Martes 20 de Octubre de 2020

14.9°SAN LUIS - Martes 20 de Octubre de 2020

EN VIVO

Los chicos retratan su lugar

Comienza una galería virtual. Más de 8.000 obras visuales hechas por los alumnos podrán verse a partir del miércoles en las redes sociales.

Por redacción
| 22 de julio de 2020
Aquellos días de encuentros. Por ahora, los Intercolegiales Culturales se realizan de modo virtual.

El año particular que están viviendo los chicos de toda la provincia en relación a sus escuelas no impidió que una actividad para la que demostraron tanto cariño e interés en ediciones anteriores se realizara dentro de los parámetros establecidos por las autoridades de Salud. Por eso, los Intercolegiales Culturales fueron parte de los trabajos que los docentes regularon a la distancia con sus alumnos durante los primeros meses del 2020.

 

Y en plenas vacaciones de invierno, los organizadores de los juegos se decidieron a mostrar los primeros resultados. A partir del miércoles, y durante nueve días, una galería virtual irá mostrando lo que surgió de la primera etapa de trabajo.

 

Según aclararon las autoridades del Programa Cultura —organizador de la actividad— la fase primera estuvo destinada a las artes visuales. Los alumnos mandaron sus creaciones en imágenes de diversos elementos relacionados con su tierra: animales, plantas, entornos y paisajes.

 

La alegría por parte de los organizadores se motivó en la respuesta de chicos y docentes. Para la muestra se recibieron 8.161 trabajos de 72 localidades, incluidos 12 parajes.

 

Esa enorme cantidad de dibujos será mostrada en nueve galerías que de manera escalonada, para que los interesados los puedan ir viendo por etapas, se exhibirán en los perfiles de Facebook del Programa Cultura y de Intercolegiales Culturales. Divididos por departamentos, la primera jornada tendrá los trabajos hechos por los alumnos del Departamento Juan Martín de Pueyrredón, que supone el mayor flujo de creaciones.

 

 

 

La presentación de la galería tendrá como invitados a reconocidos artistas de la provincia.

 

 

 

Otra división que tendrán las galerías será de acuerdo al tipo de obra. En ese caso, habrá cuatro salas, una destinada a los dibujos (que se presume la más numerosa), otra al neograbado, otra a las esculturas y la final para la fotografía en perspectiva.

 

El jueves será el turno de subir las imágenes llegadas de Chacabuco y luego pasarán sucesivamente, hasta el domingo inclusive, los dibujos de Junín, Pedernera, Ayacucho y Libertador General San Martín.

 

La suba de las obras se retomará el martes 28 con los envíos de los alumnos del Departamento General San Martín; al día siguiente de Coronel Pringles; el 30 de Belgrano y el último día del mes será también el último día de suba con los dibujos de los chicos que asisten a escuelas del Departamento Gobernador Dupuy.

 

Todos los trabajos que se verán a partir del miércoles fueron realizados por los pequeños artistas en sus casas, tras una labor de tres meses coordinada con 1.903 profesores que también demostraron su compromiso con el proyecto de llevar el arte puntano a sus alumnos.

 

"Tuvimos una demanda muy amplia, a tal punto que debimos incrementar el número de salas virtuales para que todos los inscriptos pudieran capacitarse, participar y contar con el acompañamiento correspondiente", dijo Silvia Rapisarda, jefa del Programa Cultura, sobre el momento previo a la exposición que comienza hoy: el de la preparación de los trabajos.

 

La funcionaria destacó, además, la forma de labor que tuvieron tanto los capacitadores del programa como los docentes y los alumnos con las dificultades de la pandemia y la imposibilidad de hacer reuniones no presenciales.

 

 

Comentá vos tambien...