14°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

14°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

EN VIVO

Buscan facilitar el pago de los impuestos municipales

Afirman que no habrá tiempo límite para adherirse. Habría descuento de hasta el 50% en los intereses.

Por redacción
| 24 de julio de 2020
Celeridad. Pidieron el tratamiento en simultáneo en las dos comisiones y el pronto despacho para el jueves. Foto: Prensa Concejo Deliberante.

El Ejecutivo municipal envió al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para establecer un régimen permanente de regularización tributaria que incentivará a los vecinos a saldar sus deudas con el Municipio sin fecha límite de adhesión. El documento será tratado en dos comisiones de manera simultánea: en la de Hacienda y Presupuesto y en la de Legislación e Interpretación. El concejal por el bloque Frente Justicialista de Todos (FJT) Gastón Témoli pidió el pronto despacho y que sea tratado la semana que viene para acelerar su implementación. La moción fue aprobada por unanimidad.

 

Témoli explicó que el proyecto prevé un “plan de facilidades de pago para los tributos, recargos, multas que pudieran haber y deudas municipales en general”. Es tanto para vecinos como para comerciantes de la ciudad de San Luis y su fundamentación radica en los efectos nocivos que tuvo la pandemia de COVID-19 en la economía. “Hay muchos vecinos que se han visto dificultados en su capacidad económica —por la falta de actividad— para pagar los tributos municipales, eso ha generado una merma importante en el pago de las tasas e impuestos, lo cual afecta obviamente a las arcas del Municipio. Por eso se quiere poner a disposición este plan de facilidades para beneficiar a los vecinos y vecinas, a la actividad comercial y por supuesto, al Municipio, que busca recaudar un poco más para poder cumplir con sus obligaciones”, manifestó el concejal.

 

El documento establece, en términos generales, que aquellas personas que tengan deudas con el Municipio pueden hacer planes de pago o saldar todo al contado. “Aquellos que paguen la deuda completa podrán tener hasta un 30 por ciento de reducción en los intereses y quienes acrediten dificultad para abonar las tasas podrían acceder a un descuento de hasta un 50 por ciento en los intereses”, detalló.

 

Dentro del plan están comprendidas las deudas de agua y cloacas, tasas para la construcción y refacción de inmuebles, por cementerio, actividad industrial y de servicio publicidad y propaganda.

 

“La autoridad de aplicación será la Dirección de Rentas Municipal, ellos confeccionarán la reglamentación y analizarán cada uno de los convenios. El plazo máximo de financiación es de 24 cuotas, pero será Rentas quien determine en cada caso la cantidad de cuotas, su valor mínimo y el importe preciso de cada cuota en función de una serie de variables que analizará”, indicó Témoli.

 

Además, comentó que para acogerse a este régimen habrá que pagar la primera cuota en un plazo no mayor a tres días hábiles después de firmado el acuerdo. Si el contribuyente debe tres cuotas consecutivas, ese plan caducará. Se pueden pagar las deudas devengadas anteriormente al convenio e incluirse moras prejudicializadas y judicializadas.

 

Si bien este articulado pertenece al proyecto original enviado por el Ejecutivo municipal, podría ser modificado en las comisiones. Témoli aseguró que intentarán que se mantenga como está, “pero podría surgir algún cambio”.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo