22.8°SAN LUIS - Lunes 26 de Octubre de 2020

22.8°SAN LUIS - Lunes 26 de Octubre de 2020

EN VIVO

El trabajo doméstico, en la mira

Si algo se busca desde los movimientos feministas del mundo es lograr visibilizar problemáticas y desigualdades que afectan a las mujeres en diversos ámbitos. El 22 de julio se conmemoró el Día del Trabajo Doméstico y viene a poner sobre la mesa una realidad de la que es necesario hablar.

 

En Argentina, el 76% de las tareas domésticas son realizadas por mujeres, según una encuesta sobre el uso del tiempo, realizada por el Indec en el año 2013. Es trabajo no remunerado, ya que se sustenta en la premisa de que se hace “por amor” a los hijos, si los hay, y a la pareja; pero en verdad es tiempo invertido que no tiene ningún reconocimiento. Estas labores incluyen alimentación, limpieza, compras, cuidados y hasta encargarse de las mascotas.

 

En esa misma encuesta se especifica que la brecha de participación hogareña entre hombres y mujeres varía dependiendo de la tarea. Por ejemplo, en el caso del apoyo escolar a hijos la diferencia es poca, mientras que el mayor salto se da en las tareas de cuidado, tanto a niños como ancianos. De hecho este punto es una bisagra, ya que en las parejas con hijos la desigualdad es mucho mayor que en las parejas que no los tienen. En las familias donde hay niños de menos de 6 años las mujeres participan menos en el mercado laboral, algo que las imposibilita a lograr una autonomía económica y que nos da la pauta de la cantidad de horas, dedicación y carga mental que demanda.

 

En San Luis, según el mismo organismo, las mujeres dedican un 103% más de horas que los varones al trabajo doméstico no remunerado. Es una de las provincias donde mayor es la brecha, ranking que lidera San Juan con un 130% y que tiene a Buenos Aires, con una diferencia promedio del 48%, como la más baja.

 

Incluso en familias con una situación económica privilegiada, en donde se le puede pagar a un empleado para que las realice, son las mujeres quienes se encargan de delegar y supervisar estas labores. Además, el trabajo doméstico es un área totalmente feminizada, donde más del 95% de las empleadas son mujeres y muchas de ellas, precarizadas. En este punto también busca hacer hincapié este día, para lograr que se respeten los derechos como trabajadoras.

 

Temas de nota:

Comentá vos tambien...