7.5°SAN LUIS - Miércoles 12 de Agosto de 2020

7.5°SAN LUIS - Miércoles 12 de Agosto de 2020

EN VIVO

Confirman dos nuevos casos de COVID-19 en San Luis; uno es un profesional del hospital

Por el contagio del trabajador de la salud, bloquearon la Terapia Intensiva del complejo sanitario. Además, buscan reconstruir su trazabilidad. La otra persona infectada es un transportista de Villa Mercedes.  

Por redacción
| 27 de julio de 2020
Salud tuvo que habilitar la Terapia Intensiva de Cirugía de Mujeres.

“El estatus sanitario de San Luis está en riesgo”. Así lo informó este lunes la presidenta del Comité de Crisis, María José Zanglá, al confirmar dos nuevos casos en la provincia y uno sumamente preocupante por tratarse de un trabajador de la salud del Hospital de San Luis, quien creen puede estar contagiado hace al menos diez días y estuvo trabajando hasta ayer en la Terapia Intensiva. El segundo es un camionero de Villa Mercedes, quien se encontraba en cuarentena con su familia.
 

 

 


 

 

Zanglá indicó que trabajan para clarificar la trazabilidad del paciente vinculado a la salud, tanto interna (en el hospital) como externa, con familiares y contactos estrechos. “Esta persona asistió a un paciente con COVID-19 en la Terapia Intensiva, entre el 16 y 17 de julio, que es el transportista de Buenos Aires, y de quien se habría contagiado”.

 

“El sábado 25 habría presentado sus primeros síntomas y el domingo asistió a trabajar al hospital. Recién hoy (lunes) dio aviso e ingresó como paciente sospechoso tras ser hisopado. Por la tarde el resultado dio positivo en el laboratorio provincial”, agregó la médica.

 

Ante esta situación, el Comité de Crisis decidió bloquear la Terapia Intensiva, que actualmente tiene cuatro pacientes que desde ahora pasan a ser casos sospechosos de coronavirus y cumplirán cuarentena en esa área. Además, se habilitó una terapia auxiliar en el área de Cirugía de Mujeres, donde recibirán pacientes que no sean cuadros respiratorios.

 

“Nos preocupa enormemente la trazabilidad interna de este paciente, la de su familia y saber por dónde anduvo. Estamos en vigilancia estricta del caso”, dijo la funcionaria.

 

 

 

Desde el inicio de la pandemia a la fecha, San Luis registró 21 casos, de los cuales 8 se encuentran activos.

 

 


Con respecto al otro caso, informó que se trata de un camionero de Villa Mercedes que entró a la provincia con PCR negativo de Venado Tuerto. Luego se le realizó otra prueba en San Luis, por protocolo, que dio positivo. “Con este caso estamos tranquilos, porque el transportista se encuentra en cuarentena estricta desde su ingreso junto a su familia”, aseguró Zanglá.

 

“Hoy es uno de los peores días”, expresó el gobernador Alberto Rodríguez Saá por el caso del trabajador del hospital, quien consideró que cometió una “negligencia grave”. Anticipó que a partir del martes volverán a dar los reportes diarios y que por el momento se mantienen todos los protocolos, “pero sabemos que están en riesgo”, advirtió.

 

También informó que instruyó a Fiscalía de Estado para que haga una verificación sobre los análisis que se hacen en algunos laboratorios que no son de la provincia. “Nos llama la atención porque otorgan certificados de manera muy rápida, a bajo costo y resultan negativos, mientras que al hacer nosotros la corroboración se ha detectado que sí son positivos para coronavirus”.

 

Finalmente, dijo que este martes ampliarán la información sobre el caso del trabajador del hospital con los resultados de la trazabilidad, y que anunciarán medidas en el transporte: “Vamos a ser más severos”, resaltó.

 

 

Comentá vos tambien...