17°SAN LUIS - Miércoles 24 de Abril de 2024

17°SAN LUIS - Miércoles 24 de Abril de 2024

EN VIVO

La modalidad de teletrabajo requiere pronta legislación

La pandemia forzó a las organizaciones a adaptar la forma en que sus planteles llevan a cabo sus tareas diarias.

Por redacción
| 05 de julio de 2020
Home office. Las organizaciones deben acompañar a sus empleados en esta novedosa metodología laboral. Foto: Archivo.

Situaciones complejas como la pandemia de COVID-19 establecen puntos de quiebre en el normal desempeño en la vida de cualquier persona, principalmente cuando se debe seguir trabajando para sobrevivir. Las organizaciones públicas y privadas tuvieron que adaptarse en tiempo récord a la modalidad de trabajo remoto y la clave es sancionar una ley de teletrabajo que defina las condiciones para su correcta implementación.

 

Lorena Díaz Quijano, consultora especializada en transformación digital y exdirectora de la Cámara de Comercio Electrónica Argentina, dijo que “eventos como la pandemia de coronavirus obligan a la sociedad a generar en muy corto tiempo acciones que deberíamos haber encarado en más largo plazo, con estrategia y cronogramas organizados”.

 

“Ahora no tenemos margen, tenemos que hacer ya mismo cosas que no habíamos hecho antes como, por ejemplo, trabajar de manera remota, a distancia o digital. Es decir, encarar la transformación digital de las organizaciones”, manifestó.

 

La clave para que las organizaciones, tanto públicas como privadas, funcionen correctamente ante la urgencia es no dejar solos a los equipos de trabajo. “Acompañarlos con capacitaciones, entrenamientos e ideas resulta fundamental”, indicó Díaz Quijano.

 

 

Nueva modalidad de trabajo

 

Las instituciones debieron readaptarse e implementaron el teletrabajo de manera forzada. En sus planes estratégicos, algunas organizaciones no preveían la pandemia y por ello reinventarse fue la salida más rápida. La especialista en marketing digital y cofundadora de De Mentes Marketing, Alejandra Laborda Unzueta, sostuvo que “en la mayoría de los casos, las organizaciones no estaban a la altura para llevar adelante esta nueva metodología de trabajo”. “Me parece que en un primer momento esta forma remota de trabajar fue bien vista porque eventualmente las personas pensaban que iban a descansar un poco más haciendo las tareas desde la casa y de repente se dan cuenta que estando en aislamiento, encerrados las 24 horas en su casa donde comen y duermen, psicológicamente se genera mucho estrés. Hoy por hoy, los cerebros están estresados”, resaltó Laborda Unzueta.

 

Para llevar adelante trabajo online se debe contar con disciplina o poder de organización para respetar los horario laborales. “Así como hay personas que sirven para llevar adelante el teletrabajo, hay personas que no, porque les cuesta aplicar disciplina en su organización diaria. Creo que el teletrabajo al ciento por ciento no es lo óptimo y sí poder ir complementando el trabajo en el espacio físico de la institución".

 

"Por ahí esta complementación puede llegar a ser buena para las personas”, dijo la especialista en marketing digital.

 

 

"Hay que encarar la transformación digital de las organizaciones", Lorena Diaz Quijano.

 

 

Proyecto de ley para regular el teletrabajo

 

La senadora nacional del Frente de Todos, María Eugenia Catalfamo (San Luis), presentó un proyecto de ley para crear un régimen jurídico del teletrabajo en relación de dependencia.

 

El proyecto apunta a un plan de reconversión digital para las personas empleadoras mediante el impulso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Catalfamo explicó que “es fundamental garantizar los derechos de las personas trabajadoras, ya que en el actual contexto no existen leyes que regulen esta modalidad de trabajo”. “Con esta iniciativa buscamos impulsar el trabajo a distancia en el sector público y privado, sin dejar de lado los derechos de los trabajadores y trabajadoras”, afirmó la senadora nacional.

 

 

"En la mayoría de los casos, las organizaciones no estaban a la altura para llevar adelante el teletrabajo", Alejandra Laborda Unzueta.

 

 

Muchos se sienten preparados

 

El 85% de los trabajadores argentinos se siente preparado para enfrentar el nuevo formato de trabajo digital provocado por la pandemia de coronavirus, de acuerdo con un estudio privado conocido el miércoles, difundido por la agencia de noticias Télam.

 

El último Randstad Workmonitor —estudio que releva las expectativas, estados de ánimo y comportamiento de los trabajadores en diversos países— arrojó además que el 84% de los trabajadores encuestados en la Argentina considera que es responsabilidad de su empleador brindarle la capacitación necesaria para adquirir las habilidades digitales.

 

Asimismo, el 60% de los trabajadores afirmó que su empleador le proporcionó el equipamiento tecnológico necesario para poder desempeñar sus tareas desde el hogar y el mismo porcentaje indicó que su empleador está invirtiendo en desarrollos tecnológicos y soluciones digitales.

 

En el mismo sentido, el 58% refirió que su empleador también está realizando inversiones para capacitar a su fuerza laboral en las nuevas soluciones digitales adoptadas para sostener el negocio en medio de la situación de aislamiento y cuarentena.

 

En relación a estos resultados, Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina y Uruguay, afirmó que “las organizaciones pusieron a prueba su flexibilidad y su capacidad para adaptarse al contexto para seguir operando en medio de las restricciones y poder darle a sus colaboradores las herramientas y el apoyo necesarios para trabajar desde sus hogares, ajustándose a nuevas pautas y formas impuestas por el aislamiento y la cuarentena”.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo