17.2°SAN LUIS - Martes 04 de Agosto de 2020

17.2°SAN LUIS - Martes 04 de Agosto de 2020

EN VIVO

Las Guarangas en Cuarencharlas por Youtube

El grupo de artistas compartió su historia y obras artísticas en el ciclo de entrevistas de Cultura Viral Federal.

Por redacción
| 08 de julio de 2020
En casa. Las Guarangas se juntaron en Villa Mercedes y salieron vía Zoom y YouTube a nivel nacional.

Artistas, feministas, mujeres, madres, amigas y compañeras. Infinitas descripciones tienen Las Guarangas, la colectiva de mujeres artistas que se juntaron nuevamente para seguir formando espacios de conciencia y contención, esta vez virtualmente para todo el país por medio de Cuarencharlas, un ciclo de entrevistas y charlas perteneciente a la red Cultura Viral Federal que engloba mediante videollamadas a pintores, músicos, bailarines, entre otros, que deseen mostrar sus trabajos y proyectos.

 

Las chicas comenzaron con una charla entre amigas, como lo que son, un grupo de compañeras que se apoyan en los buenos y malos momentos. La cotidianeidad en tiempos de cuarentena o la crianza compartida fueron algunos de los temas que tocaron mientras la gente se sumó al vivo que se transmitió por YouTube.

 

Nélida "Neda" Olguín, Luciana Bertellys, Laura Elgueta, Azucena Orozco y Andrea Imbert se presentaron con un fondo rosa, un color que las identifica desde los principios del grupo y con el feminismo a flor de piel.

 

Luego, con sus oyentes viéndolas por la aplicación Zoom junto con la moderadora y curadora Kekena Corvalán, la colectiva habló sobre su historia como también su perspectiva sobre la escena artística de San Luis. La primera que se animó a interactuar con los seguidores fue Andrea, quien se encargó de presentar a sus compañeras que se vinculan no solo con el arte, sino también con la docencia.

 

 

 

2 años de creación colectiva llevan Las Guarangas, quienes el año pasado llegaron hasta el CCK.

 

 

 

Las chicas expresaron que cada vez que se juntan es una situación interesante porque son pocos los momentos en que pueden coordinar para hacerlo, pero muy ricos en conocimientos y sororidad.

 

"Contamos nuestro trayecto de trabajo, nuestra formación como colectiva y los proyectos que tenemos y concretamos. Nos sentimos muy bien porque se dio como una charla natural", expresó Azucena.

 

Olguín ofició de historiadora y apeló a los recuerdos para contar cómo se formaron Las Guarangas.  Contó que se conocieron de casualidad y que organizaron una "residencia" en Siete Cajones donde surgió la empatía y la complicidad entre las mujeres.

 

Neda le pasó el mando a Azucena, quien les contó a los oyentes porqué se comenzaron a llamar Las Guarangas. "El nombre surgió porque compartimos antes espacios de lectura y algunos espacios artísticos compartidos. Nos cuestionamos el término y compartimos pensares y saberes. Guaranga tiene que ver con nuestra historia colonizadora, quienes querían hablar su propia lengua y después la lengua española lo toma como una persona desobediente. Nos interesaba traer una carga identitaria y nos interpelaba el término desde la infancia", recordó Azucena.

 

Luego las chicas mostraron diferentes encuentros que tuvieron en San Luis, Villa Mercedes y localidades aledañas en las que presentaron los inicios de su proyecto "Bitácora Guaranga", que tiene el objetivo de conocer mejor a las mujeres de la provincia, cómo utilizan su tiempo libre y que sea la base de las próximas creaciones.

 

Del otro lado de la pantalla las elogiaron, las acompañaron y les dieron las gracias por contar su trabajo, que involucra la creatividad con el feminismo.

 

Para concluir, las artistas contaron que en cuarentena realizaron diferentes encuestas en las que visualizaron la desigualdad en el trabajo doméstico. "En esta época de distanciamiento seguimos en contacto con otras modalidades de trabajo. Tenemos un vínculo de trabajo y contención que se arenga bajo premisas feministas", concluyó Azucena.

 

 

Comentá vos tambien...