25.4°SAN LUIS - Martes 22 de Septiembre de 2020

25.4°SAN LUIS - Martes 22 de Septiembre de 2020

EN VIVO

Preocupación por la falta de lluvias y el bajo nivel del dique Nogolí

En el último lustro, el promedio de milímetros de agua caída se redujo a la mitad. El dique está 8 metros por debajo del nivel de cota. 2019 fue el período más seco de los últimos 50 años.

Por redacción
| 10 de agosto de 2020
Al descubierto. Se pueden ver las casas que habían quedado sepultadas bajo el agua cuando el dique se llenó. De fondo, el detalle de las marcas hasta donde llegaba el nivel del líquido (Fotos Nicolás Varvara).

 

Quienes son asiduos visitantes del dique Nogolí han notado una importante merma en su nivel en los últimos meses; actualmente está 8 metros por debajo de la cota. La situación se torna preocupante por la falta de lluvias, ya que en 2019 el promedio mensual de precipitaciones fue de 33,5 milímetros, un poco más de la mitad del promedio mensual de 2014, que fue de 55,75. “Todos los días se ve que el dique baja, es preocupante”, dijo Héctor Cacace, un vecino de Nogolí ligado al sector productivo. Y continuó: “La situación no implica un peligro para la producción privada, porque los cánones de riego están asegurados, pero si el verano 2021 es como el anterior, estaremos en graves problemas”.

 

La intendenta de Nogolí, Claudia Pinelli, explicó que “el año pasado llovió muy poco, no hubo crecidas en los ríos”.

 

“Si bien la situación es problemática en la provincia, aquí la sufrimos más. El río es muy importante para la vida de Nogolí porque impulsa el turismo y la producción de familias que se dedican a la agricultura y ganadería a pequeña escala. Esto se ve muy perjudicado por la falta de lluvias”, señaló.

 

 

 

402 milímetros fue el volumen total de agua caída en toda la provincia en 2019. Las proyecciones realizadas en 1998 indicaban que el promedio para 2020 iba a ser de 900 milímetros.

 

 

La intendenta explicó que los productores privados no resultan afectados porque San Luis Agua les provee el recurso para riego, pero eso mismo genera que el dique, inaugurado en el año 2000, se vaya vaciando. “Eso sí es un problema, ya que el agua sale del dique a través de acueductos, pero no ingresa más por la disminución de precipitaciones”, dijo Pinelli.

 

Las lluvias han disminuido, los cambios climáticos son una realidad. El total de precipitaciones anuales para 2020 estimado por Berton y Echeverría, en su trabajo “Cambio climático global en San Luis: Régimen Pluviométrico”, hecho en 1998, era de 900 milímetros. “Por algo las estimaciones fallaron y el motivo es el cambio climático global”, explicó el geólogo Mateo Luis Iocco. En San Luis llueve menos, pero no es tan árido como en 1900. “Sí, estamos en un momento de muy pocas lluvias y los diques se ven bajos, pero también hay más reservorios de agua, por eso se torna más difícil que se llenen”, precisó Iocco.

 

Los autores de dicho trabajo explicaban que las fronteras productivas se ampliaron, lo que generó un mayor consumo de agua para esas actividades. “El equilibrio entre producción y recursos es muy fino, y cuando se dan situaciones atípicas, como en 2019, repercute en situaciones como la del dique Nogolí”, finalizó Iocco.

 

 

Estamos en un momento de pocas lluvias, pero también hay más diques, y es más difícil que se llenen (Mateo Luis Iocco)

 

 

 

Comentá vos tambien...