SAN LUIS - Domingo 26 de Junio de 2022

SAN LUIS - Domingo 26 de Junio de 2022

EN VIVO

Concluyen que varias demoliciones causaron el derrumbe de la casa de la familia Gitto

Eran fisuras y grietas en el hormigón armado de la propiedad de la familia Gitto, que ocurrió el 4 de agosto y murieron dos personas.

Por redacción
| 21 de agosto de 2020
Equipos de expertos trabajaron en el sitio (Martín Gómez)

"Se determina como causa principal del colapso las demoliciones efectuadas sobre la estructura existente que provocaron previamente fisuras y grietas en el hormigón armado y muros portantes”. Así comienza el primero de los nueve puntos que el ingeniero civil Gabriel Gutiérrez incluyó en la pericia que presentó al juez Marcos Flores Leyes, quien investiga el derrumbe de la propiedad de la familia Gitto, ocurrido el 4 de agosto, en el que murieron dos personas y otras dos sufrieron heridas.

 

Hay datos a destacar en el informe. Se indicó, por ejemplo, que la construcción tiene una antigüedad "mayor a los 50 años" y que "solo existe un plano aprobado en 1970, sin detalle de estructuras". El perito comprobó que a lo largo del tiempo se hicieron demoliciones de acuerdo al rubro comercial que adquiría el lugar: panadería, pelotero, taller de vehículos (con ejecución de fosas y retiro de columnas sin apeos) y, finalmente, concesionaria de autos, refirió el experto, e indicó que "la demolición de la columna de muro portante, apoyo de viga principal de color azul, a los efectos de la ampliación de vano para automóviles" provocó el inicio del estrago que se investiga.

 

Asimismo, “la falta de asesoramiento en obra de gente capacitada” provocó que las fisuras y grietas que aparecieron por los trabajos de construcción “no fueron solucionadas acorde a reglamentos con base en normativas”, concluyó Gutiérrez.

 

 

Comentá vos tambien...