23°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

23°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

EN VIVO

“No hay a nivel país una ley que proteja las áreas naturales”

La secretaria de Medio Ambiente, Natalia Spinuzza, explicó algunos puntos sobre cómo cuidan los ecosistemas de San Luis, que ya tiene una ley y un enfoque proteccionista.

Por María José Rodríguez
| 23 de agosto de 2020
Guanacache. Está protegida ya que fue catalogada por la ONU como sitio Ramsar. Foto: internet.

Productores, investigadores y ambientalistas, de todo el país posan su atención sobre el Congreso ya que por estos días debate la Ley de Humedales que incluye seis proyectos que, en líneas generales, apuntan a la creación de presupuestos mínimos para la protección de los ecosistemas y buscan que contemple las necesidades de las personas que viven en esas zonas. Mientras que San Luis cuenta con una normativa propia que incluye a todas las áreas naturales del territorio puntano.

 

La Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de Humedales busca establecer un régimen de protección y manejo sostenible de los humedales de todo el país, e incluye  proyectos de legisladores nacionales de diferentes fuerzas políticas: Leonardo Grosso del Frente de todos; Enrique Estévez, del Partido Socialista; Graciela Camaño, de Consenso Federal; del bloque de la UCR conformado por Ximena García, Gustavo Menna y Brenda Austin; Gladys González, María Tapia y Esteban Bullrich del PRO; y de Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro.

 

"Las propuestas de elaboración de inventarios son bastante diferentes. En el caso de San Luis, deberíamos destinar recursos humanos y técnicos para la identificación y relevamiento de los  humedales no declarados Ramsar. Si bien la Cuenca del Conlara o la de El Morro, son muy importantes en cuanto a la conservación y manejo, es necesario analizar y definir, con tiempo suficiente y los recursos necesarios, la totalidad de estos sitios", expresó Natalia Spinuzza, secretaria de Medio Ambiente.

 

 

Desaguadero. El Gobierno de San Luis construyó azudes para que suba artificialmente el lecho del río y desborde como antes.

 

 

"Además de proteger los humedales de todo el país, los diputados están enfocados en resolver los incendios producidos en el Delta del Paraná. El fuego arrasó más de cien mil hectáreas y este en particular, es un espacio de gran valor desde el punto de vista de la biodiversidad. No hay a nivel país una ley que proteja las áreas naturales", dijo la funcionaria y agregó que San Luis sí tiene un sistema de áreas naturales protegidas bajo la Ley IX-0309-2004, que incluye a las Lagunas de Guanacache, Desaguadero y del Bebedero. "Esto se logró en la anterior gestión de Gobierno de Alberto Rodríguez Saá", afirmó.

 

El 14 de diciembre de 1999, las Lagunas de Guanacache fueron designadas como sitio Ramsar, una red que nuclea a los humedales considerados de importancia internacional. El territorio abarcaba 580.000 hectáreas de las provincias de Mendoza y San Juan. Pero el 5 de junio de 2007 fue ampliado e incluyeron a Desaguadero y del Bebedero. Actualmente los tres humedales conforman 962.370 hectáreas de las provincias de Mendoza, San Juan y San Luis.

 

"Fueron catalogados de esta manera por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), que lo otorga la ONU", explicó y añadió que estas tres no son las únicas lagunas que hay en la provincia, peso sí son las únicas incluidas en la red. "También las hay en las Sierras Centrales; en el sur de la provincia, y son impresionantes; además tenemos que sumar los humedales que ya mencioné: el de la Cuenca del Morro, y el del Conlara, entre otros. A grandes rasgos, podemos decir que tenemos alrededor de un millón y medio de hectáreas propiamente de humedales. Según Greenpeace, el país posee 60 millones de hectáreas, este dato indica que ocupan un veinte por ciento del territorio nacional, y en esa misma línea la distribución en la provincia abarca una cifra similar", especificó Spinuzza.

 

"Proteger estos espacios, a través de planes de manejo, es muy importante porque son ecosistemas que tienen un gran valor ecológico, no solo por la biodiversidad que los constituye, sino también por la función que cumplen para la humanidad, como lograr la captación de agua y regular sus ciclos. Proteger los humedales y los espacios naturales depende de las características propias de cada uno, pero contamos con guardaparques y se puede hacer forestación y restauración, entre otras acciones", aseguró la funcionaria.

 

 

Durante la gestión anterior de Alberto Rodríguez Saá, se creó la Ley IX-0309-2004 que se refiere a las áreas naturales protegidas.

 

Históricamente las lagunas de De-saguadero se formaban a partir de las crecidas del río que, al desbordar, llenaban de agua el sitio cuyo suelo es arcilloso e impide que se filtre el agua. La baja del caudal del río fue socavando su lecho hasta generar las actuales grandes cárcavas. Esto produjo que el río no rebalsara más debido a la profundidad y de la ruptura de las paredes naturales de las lagunas. "Para solucionar este problema el Gobierno de San Luis inició la construcción de dos azudes, junto a Mendoza, para subir artificialmente el lecho del río al nivel original y posibilitar que, cuando lleguen las crecidas, desborde nuevamente el río. Así además de regenerar los humedales y recuperar la biodiversidad de la zona, se busca frenar la desertificación del área", explicó.

 

A fines del año pasado Medio Ambiente realizó un censo de aves neotropicales en el sitio Ramsar y dio resultados alentadores.   

 

"Logramos identificar más de 82 especies de las cuales 25 son acuáticas", dijo y continuó: "Una de las que nos llamó la atención es el falaropo que realiza una migración muy extensa, dos veces al año y su trayecto es desde Canadá hasta Argentina para reproducirse y alimentarse".

 

Además identificaron sitios de anidación de flamencos, una especie migratoria del sur argentino. "Si consideramos que las aves son bioindicadores del estado de conservación de los ecosistemas, estos datos dan cuenta de que las obras realizadas por el Gobierno provincial en los humedales son positivos, porque pudimos identificar una gran cantidad de aves y recuperamos sus ecosistemas", expresó.

 

Spinuzza hizo hincapié en que la Ley provincial 309 de Áreas Naturales Protegidas ha permitido hasta la actualidad, cuidar todos los ecosistemas de San Luis. "Dentro de ellos están incluidos los humedales y justamente este sistema nos da herramientas, a través de diferentes programas de manejo de cada área para protegerlas. La provincia siempre tuvo una mirada más proteccionista y es lo que festejamos, que deja de declarar zonas protegidas e impera una visión más conservacionista", concluyó.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo