14°SAN LUIS - Lunes 22 de Abril de 2024

14°SAN LUIS - Lunes 22 de Abril de 2024

EN VIVO

San Luis celebraba con nuevo asfalto, una muestra y su patrono

La inauguración del pavimento de la calle La Rioja formó parte del cumple 376 de la ciudad. Se realizó la misa y procesión en honor a San Luis Rey. Además se desarrolló un certamen de pintura y escultura.

Por redacción
| 25 de agosto de 2020
En la foto de la nota se puede apreciar la procesión religiosa, que llevaba la imagen de San Luis Rey de Francia, patrono de la ciudad de San Luis, alrededor de la plaza Pringles, en 1970 (Captura).

El 25 de agosto de 1970, la capital provincial festejaba el 376 aniversario de su fundación y el día de su santo patrono San Luis Rey de Francia con diversas actividades que fueron organizadas por el gobierno provincial y entidades privadas. También formó parte de la conmemoración la inauguración de un tramo de asfaltado de la calle La Rioja y finalizaba la "Semana de San Luis", con la entrega de premios de la "Primera Bienal Puntana de Artes Plásticas".

 

El Diario de San Luis precisó que la celebración comenzó a las 10 con la inauguración de la obra de pavimentación de una parte de la calle La Rioja entre, en ese entonces, Junín (hoy República del Líbano) y Córdoba. El acto contó con la participación del ministro de Obras y Servicios Públicos, Alberto Estrada Dubor; el intendente, coronel (RE) José María Porrini; el secretario general de la Gobernación, Dalmiro Ponce; y el subsecretario de Gobierno, Justicia y Culto, Félix Eduardo Sosa, entre otras autoridades.

 

La ejecución de los trabajos formó parte del sistema de participación comunitaria con apoyo municipal que se efectuaba en esa época. Los vecinos aportaron el cemento, mientras que la Comuna asistió con la dirección técnica, mano de obra y equipos mecánicos, entre otros, describió el periódico.

 

Los ciudadanos de la zona agradecieron la obra realizada por la Municipalidad. Con este acto, la Intendencia se adhirió a los festejos centrales de un nuevo aniversario de San Luis.

 

A las 11 se celebró la solemne misa, por el día de su santo patrono, que fue oficiada por el vicario de la Diócesis local, monseñor Roberto Queirolo, en donde concurrieron el gobernador de facto, Juan Gregorio Vivas, el intendente capitalino, funcionarios provinciales y municipales, además de numerosos feligreses.

 

Después de las 16 se desarrolló la procesión religiosa alrededor de la plaza Pringles en la que intervinieron autoridades del gobierno provincial y municipal, alumnos de escuelas religiosas y gran cantidad de público.

 

En el mismo paseo público, a las 19:15 la banda de música del Grupo de Artillería de Defensa Antiaérea GADA 141 ofreció la "Retreta del Desierto", señaló El Diario.

 

 

35 artistas fueron los que expusieron en la "Primera Bienal Puntana de Artes Plásticas" que clausuraron la "Semana de San Luis". Exhibieron  sus obras 25 pintores y 10 escultores.

 

Celebraciones privadas

 

A las 16:35 continuaron las charlas radiales que transmitía LV 13 y que eran ofrecidas por el centro de Investigaciones folclóricas "Profesor Dalmiro S. Adaro", en una emisión especial.

 

En la misma emisora a las 19, la profesora Olga Müller de Daract brindó un concierto de piano en el que interpretó obras de autores clásicos y luego se presentó el Coro Polifónico de la Dirección Provincial de Cultura.

 

Finalmente a las 21, en el Hotel de Turismo, se realizó una gran cena y baile en conmemoración del nuevo aniversario. Este encuentro fue organizado por la Sociedad de Ayuda al Lisiado.

 

 

 

Culminación de los actos

 

La noche del 25 de agosto se desarrolló el acto central con la clausura de la "Semana de San Luis", donde el gobernador inauguró con un discurso la "Primera Bienal Puntana de Artes Plásticas" y posteriormente se entregaron los premios, describió El Diario.

 

La bienal permitió mostrar los trabajos de un importante grupo de artistas, creaciones que fueron muy relevantes durante la década del '70.

 

Durante esos días expusieron sus obras 25 pintores y 10 escultores. Fueron evaluadas por importantes funcionarios nacionales y provinciales como también por un representante del Fondo Nacional de las Artes.

 

"La primera bienal es una concreción del Gobierno de la Provincia, en relación al cumplimiento sistemático de su plan intensivo de asistencia cultural integral al servicio de la comunidad puntana", manifestó Vivas.

 

En otra parte de su alocución, el mandatario precisó que "el certamen es una respuesta a un derecho y a una vieja aspiración de quienes están dedicados al quehacer estético y dentro de este la creación plástica. El Gobierno aspira a crear las condiciones propicias para que los artistas de esta comunidad y en particular de la juventud, eviten una migración a otros centros. Por eso tienen que encontrar apoyo y estímulo en nuestra provincia".

 

En pintura obtuvo el primer puesto Renee del Carmen Mendoza de Balduzzi, por la obra "Ramo de piquillín"; el segundo fue para Luis Suárez Jofré por "Recuerdo Infantil" y tres artistas obtuvieron menciones honoríficas, detalló El Diario

 

En escultura recibió el Gran Premio de Honor Antonio Miguel Nevot, por su trabajo "Hacia la vida", elaborado en terracota.

 

La "Primera Bienal Puntana" tuvo una gran cobertura en los medios gráficos de Buenos Aires y Mendoza, porque adquirió relevancia regional y nacional.

 

 

 

 

Un reencuentro familiar de la puntanidad

 

Profesor de Historia Julio Quiroga Cabrera - Especial para El Diario

 

Para hablar de estas fiestas debemos remontarnos a los tiempos medievales, donde la vida rural y el trabajo de sol a sol aislaba a las familias campesinas. Entonces el Día del Santo Patrono era un momento de reencuentro de los habitantes del lugar y los venidos desde lejos. Los nuevos productos, los mercados artesanales, la danza, la música, los juglares, los trajes tradicionales eran sus características fundamentales.

 

En San Luis esta tradición se mantenía por los años 70, las fiestas patronales eran una institución, el santo, la novena, los juegos de los paisanos a caballo y se cerraba con un baile popular. Estas fiestas que se mantienen en toda España, se manifestaban acá en las celebraciones patronales. Cuántas familias se crearon o se consolidaron durante estas fiestas populares, cuántos parientes venidos desde lejos se reencontraban con su familia, con sus amigos en este día tan especial.

 

En San Luis, el día de su fundación fue dispuesto por una comisión de historiadores, quienes llegaron a un acuerdo sobre la fecha, ya que no se contaba con el acta respectiva. El gobernador, Coronel H. Carranza estableció por Decreto-Ley en 1956, el 25 de agosto, como día de su fundación. Se ratificó que el patrono era San Luis, noble, de vida ascética, que estuvo en las Cruzadas. Por lo que la fiesta fue más solemne que popular, misa, procesión y un discurso al finalizar el día a cargo del gobernador, en el Salón Blanco.

 

En los años setenta, el gobernador Juan Gregorio Vivas sumó a la semana de San Luis la "Primera Bienal Puntana", que originó un movimiento cultural a nivel nacional y regional. La semana tuvo diferentes formas de festejos en los últimos 50 años, algunas fiestas produjeron gran movilización del público y otras, por el contrario, se redujeron al cumplimiento formal de la fecha. En estos nuevos tiempos y cuando superemos la pandemia debiéramos pensar en la Semana de San Luis como un reencuentro familiar de la puntanidad, incluyendo a todos los que están fuera de nuestro territorio para festejar un año más bajo la protección de San Luis.

 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo