13°SAN LUIS - Miércoles 08 de Mayo de 2024

13°SAN LUIS - Miércoles 08 de Mayo de 2024

EN VIVO

Controlan unos 40 locales por día para prevenir la COVID-19

Continúan las inspecciones para asegurar que los comercios cumplan con los protocolos. Ya se labraron 25 actas. El 80% de las faltas se detectaron en Villa Mercedes.

Por redacción
| 03 de agosto de 2020
Consciencia. Según Comercio y Defensa del Consumidor, los controles refuerzan el cumplimiento en los locales. Fotos: El Diario – ANSL.

En la búsqueda del gobierno provincial de extremar los cuidados y precauciones para la prevención de los contagios por COVID-19 entre los puntanos, la Dirección de Comercio y Defensa del Consumidor continúa con los controles para asegurar el cumplimiento de los protocolos con todas las medidas sanitarias necesarias para evitar el virus. Por día, el personal de esa cartera gubernamental inspecciona a unos cuarenta locales comerciales de las ciudades más grandes.

 

Según explicó el titular de Defensa del Consumidor, Alberto Montiel Díaz, durante la última semana encontraron unos 25 incumplimientos, de los que el 80% se detectó en negocios de Villa Mercedes, mientras que el 20% restante de las faltas fueron en la ciudad capital.

 

"Si hacemos una comparación con los últimos días del mes pasado las faltas bajaron, es evidente que los comerciantes tomaron consciencia y comenzaron a cumplir con los protocolos. En San Luis influyeron mucho las inspecciones intensivas el fin de semana anterior, aunque en Villa Mercedes labramos más de veinte actas", indicó Montiel Díaz.

 

 

Inspecciones. También incluyen a los locales con mayor capacidad como supermercados y distribuidoras. Fotos: El Diario – ANSL.

 

 

Además, el funcionario dijo que las recorridas de los inspectores son durante las mañanas, aunque también hacen controles espontáneos cuando reciben una denuncia, en su mayoría a través de llamados telefónicos anónimos, sobre incumplimientos del distanciamiento social en locales  específicos.

 

"En los comercios minoristas  comprobamos el uso del tapaboca por los empleados y clientes, la provisión y utilización de alcohol en gel, también que los baños estén inhabilitados y que apliquen el registro de trazabilidad con los datos completos de los clientes: hora de ingreso y egreso, nombre y apellido, número de documento y de teléfono", señaló el director de Comercio y Defensa del Consumidor.

 

Luego de confirmar la infracción, los inspectores proceden a realizar un acta que es remitida a la Unidad Ejecutora, una dependencia del Ministerio de Justicia, Seguridad, Gobierno y Culto encargada de la confección de los expedientes, que derivan en un proceso administrativo que define la aplicación de una multa económica, según cada caso particular.

 

Las sanciones monetarias por incumplir los protocolos sanitarios tienen un piso de 50 mil pesos, con un techo de hasta un millón si es una falta grave, que inclusive puede ser aún mayor si se trata de una reincidencia.

 

Montiel Díaz afirmó que los recorridos y controles continuarán en el inicio de la semana para asegurar la continuidad del estatus sanitario provincial, que desde el inicio de la pandemia en marzo contabiliza 25 casos confirmados de coronavirus, de los que 12 permanecen activos según el último reporte del Comité de Crisis.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo