21°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

21°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

EN VIVO

La mitad de las ventas en almacenes se hace con encargos previos

Los comercios de productos esenciales reactivaron el servicio gratuito para evitar la circulación de gente.

Por redacción
| 30 de agosto de 2020
Buena opción. Los clientes hacen el pedido para retirarlo o recibirlo en casa. Foto: Martín Gómez.

En tiempos de reinvención y cambio de hábitos para evitar la circulación y expansión de coronavirus, el comercio es uno de los sectores que también debió adaptarse a nuevas condiciones de subsistencia. En el caso de los almacenes que ofrecen el sistema de pedidos previos, ese servicio representa hasta el 50 por ciento de las ventas en los autoservicios de la capital puntana.

 

Lo confirmó el titular en San Luis de la Confederación General Almacenera de la República Argentina (CGA), Ángel “Cacho” Soria. En la ciudad hay unos 175 negocios que ofrecen las “Compras pactadas”, que permiten a los clientes comprar y pagar desde sus hogares, con la opción de retirar el pedido en una fecha y horario pactada, o bien esperar a que el vendedor se lo acerque hasta el domicilio a través de un delivery gratuito.

 

“Es un servicio que surgió en San Luis y que logramos replicar en todo el país. Lo propusimos al Comité de Crisis provincial en marzo, cuando surgió el problema de la pandemia y la declaración de la cuarentena. Con la complicación que hubo en los últimos días por la aparición de nuevos casos de COVID-19 y las restricciones que rigen para evitar el contagio, volvimos a reactivar este programa que consiste en que los almaceneros armen grupos de WhatsApp con los vecinos para que estos soliciten los productos con el fin de que se los llevemos a la casa o preparemos la mercadería para que la pasen a buscar por los negocios”, explicó Soria. Agregó que el pago puede realizarse en efectivo y a través de transferencias bancarias u otros medios electrónicos.

 

 

"Compras pactadas" evita la circulación y permanencia de los clientes en los locales.

 

 

El representante de la CGA dijo que además de ser una estrategia de venta, también cumple una función de responsabilidad social importante, ya que el sistema evita la circulación y permanencia de personas en los locales, una de las premisas que establecen los protocolos sanitarios nacionales.

 

En la actualidad “Compras pactadas” funciona en almacenes de San Luis, Villa Mercedes y Merlo, las tres ciudades de la provincia con mayor población.

 

Según indicó Soria, los que más demandan el servicio son los adultos mayores, quienes integran los grupos de riesgo ante el coronavirus.

 

“Pese a toda esta situación difícil, creo que lo más importante es que brindamos un servicio a la comunidad con la provisión de artículos esenciales, evitando la circulación de gente como indica el protocolo sanitario. Si bien venimos golpeados por la crisis de los últimos años, lo más relevante en este momento es cuidar la salud, la nuestra y la de todos”, afirmó Soria.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo