22.4°SAN LUIS - Miércoles 30 de Septiembre de 2020

22.4°SAN LUIS - Miércoles 30 de Septiembre de 2020

EN VIVO

Norte Libre, el resoplo de las melodías

El grupo adelantó los temas de su próximo disco y se sacó las ganas de tocar en vivo después de mucho tiempo.

Por redacción
| 09 de agosto de 2020
Canciones de San Luis, camiseta de Ucrania. El dúo demostró su versatilidad para los géneros, con chacareras, hip hop, reggae y zambas. Proyecta su tercer disco. Foto: Micaela Sánchez.

Cinco canciones no estrenadas y una charla en la que los integrantes de Norte Libre contaron sus inicios, describieron parte de su obra y recordaron algunos hitos de su carrera hicieron de la tercera emisión de ED Íntimo un momento cálido, que se transmitió ayer por las redes de El Diario de la República y que llenó la Redacción de este medio de música.

 

La banda que supo mezclar el folclore con otros ritmos fue la protagonista de la tarde musical en el Facebook Live que ayer tuvo muy buena repercusión entre los usuarios. En poco menos de cuarenta minutos, Sergio "El Gringo" Cattáneo y Federico López Conde adelantaron parte de lo que será su próximo álbum y volvieron a tocar en vivo después de mucho tiempo.

 

"Hace dos años que grabamos 'Sangre y savia', nuestro segundo disco, y ya estamos muy entusiasmados con lo que viene", dijo en la entrevista López Conde.

 

Lo que viene para el grupo es la finalización de la grabación del nuevo álbum —todas las canciones ya están maquetadas y ahora el dúo evalúa qué sonidos e instrumentos agregarles— y la intención de presentarlo de la manera en que las autoridades sanitarias se lo permitan.

 

Los dos integrantes de la banda aprovecharon la cuarentena para acelerar el proceso de composición de las canciones y, también, para empezar algunas nuevas, como el caso de "Guiño de luna", el tema con el que cerraron el minishow en la Redacción y cuyo videoclip de resumen ya está disponible en las plataformas virtuales de El Diario.

 

"Es una canción que hice durante las primeras semanas de cuarentena, una época que me agarró muy sensible y en la que aproveché el tiempo para armar una huerta en mi casa de El Suyuque. La luna es la que guía y aporta para la cosecha", sostuvo Cattáneo, el compositor del tema.

 

Antes de eso, Norte Libre se despachó con "Melodía", una chacarera "medio filosófica" de Federico; "El Perro", un tema dedicado a las amistades que López Conde hizo en el Año del Perro en el horóscopo chino; "Río del encuentro", de Cattáneo, sobre la corriente de agua que pasa cerca de su casa; y "Tiempo de aprender", una canción con cadencia reggae que menciona, —como gran parte de la obra de la banda— la flora puntana, y tiene un final hip hop a cargo de Federico.

 

Como demostración del interés que la banda siempre tiene por sonar bien, su participación en ED Íntimo estuvo acompañada de Gustavo Bordagorry, un prestigioso sonidista de la provincia que sigue a la banda en sus presentaciones en vivo.

 

En la conversación que el dúo mantuvo durante la transmisión (que se puede revivir en el Facebook de El Diario de la República), pasaron temas tan diversos como el momento en que se conocieron los músicos, la presentación en vivo de "Savia y sangre", los métodos de composición, las nuevas canciones y "Los Umbanda", el grupo de reggae que López Conde fundó en Buenos Aires y con el que sentó las bases de su carrera.

 

"Fue mi escuela, el lugar donde me sentí bien", dijo el cantante sobre la formación y no descartó que alguno de sus antiguos compañeros lo siguiera en su radicación en San Luis.

 

Comentá vos tambien...