13°SAN LUIS - Domingo 20 de Septiembre de 2020

13°SAN LUIS - Domingo 20 de Septiembre de 2020

EN VIVO

La madre de Frankenstein

El 30 de agosto de 1797 nacía Mary Shelley, la autora de una obra clásica de la literatura de terror: Frankenstein. La escritora era, además, hija de Mary Wollstonecraft, filósofa y pionera feminista y autora de "La Vindicación de los derechos de la mujer", publicado en 1792. Si bien Wollstonecraft murió cuando Mary nació, el espíritu feminista y la búsqueda de la libertad permanecieron en ella.

 

En 1816, con menos de 20 años, Shelley creó el personaje ícono del terror y de la ciencia ficción y es considerada una pionera del género. Mary escribió con influencia de los sentimientos que la acompañaron de por vida: la culpa que sentía por la muerte de su madre y el fallecimiento de tres de sus cuatro hijos: una a los pocos días de nacer y dos que nacieron sin vida.

 

Frankenstein, el monstruo creado a partir de retazos de cadáveres, representaba las ganas de Mary de revivir a sus seres queridos.

 

Poco tiempo después, su marido, Percy Shelley, murió ahogado. La tragedia y soledad habitaron la vida de la escritora. Por ese hombre, con el que había iniciado una relación a los 17 años a pesar de estar él casado, tuvo que soportar ser juzgada e incomprendida por la sociedad británica de la época. De hecho, la exmujer de Percy terminó suicidándose y la culpa recayó, nuevamente, sobre Mary.

 

Entre sus obras figuran otros títulos célebres como "Mathilda", "Valperga" y "Lodore". En la gran mayoría de ellas, la autora despuntó su pluma con tintes autobiográficos y con algunas ideas de la corriente feminista, aunque no llegara a profundizarlas. Habló del lugar de la mujer en la sociedad y la familia sin llegar a cuestionarlo, pero sí incluyó, sutilmente, la posibilidad de un ideal de igualdad entre hombres y mujeres. Recién en su última novela publicada, "Falkner", de 1837, la protagonista triunfó y habló de que los varones deberían poder tener compasión, comprensión y generosidad para ser mejores.

 

 

Temas de nota:

Comentá vos tambien...