28.6°SAN LUIS - Lunes 26 de Octubre de 2020

28.6°SAN LUIS - Lunes 26 de Octubre de 2020

EN VIVO

Plasma: "Ya hemos realizado tratamientos a pacientes y tuvieron muy buena respuesta"

Lo aseguró el director del Hospital San Luis, José Nuñez. Por eso, destacó la importancia de que quienes se recuperan de coronavirus en la provincia, donen en forma voluntaria.

Por redacción
| 21 de septiembre de 2020
En San Luis lanzaron la campaña de donación para los recuperados de COVID. Foto: Nicolás Varvara.

La plasmaféresis es, por el momento, el tratamiento que ayuda a la recuperación acelerada de los pacientes con COVID-19. En la provincia han podido comprobarlo. "Hace un par de semanas hemos empezado con las extracciones de plasma convaleciente a personas recuperadas de coronavirus que han decidido donar voluntariamente. Y ya se han realizado tratamientos a pacientes, que han tenido muy buena respuesta. Se trata de personas que cursaban la enfermedad de leves (tos, fiebre, buen estado general, etcétera) a moderados (neumonía, necesidad de oxígeno) y con antecedentes personales como diabetes. Después de la transfusión, por ejemplo, dejaron de necesitar asistencia mecánica para respirar", explicó el director del Hospital San Luis, José Núñez.

 

Aunque por el momento no hay una cura efectiva al cien por ciento hasta que la vacuna desarrollada y en circulación, el tratamiento con plasma es alentador.

 

Por eso, Núñez recordó que la Provincia lanzó una campaña de donación para los recuperados que deseen hacerlo. Además de un número de teléfono, 2664-895277, hay una página web para informarse.

 

El donante debe pesar más de 50 kilos, tener entre 18 y 65 años, gozar de buen estado de salud y estar recuperado de la COVID-19. No está recomendado en el caso de las personas gestantes y mujeres que tuvieron múltiples abortos espontáneos, según dijo el médico.

 

En la plasmaféresis se extrae la totalidad del torrente y la sangre se centrifuga, de modo que solo se saca el plasma, que es donde están los anticuerpos. El resto de las células se devuelve al cuerpo con solución fisiológica. Así, el donante se va con la misma cantidad de sangre y células con las que entró. Esto no genera inconvenientes.

 

 

 

Comentá vos tambien...