18°SAN LUIS - Sabado 20 de Abril de 2024

18°SAN LUIS - Sabado 20 de Abril de 2024

EN VIVO

Piden donaciones de plasma para tratar a los pacientes con COVID-19

Hasta que no esté la vacuna, es el tratamiento que acelera la recuperación. No implica ningún riesgo.

Por redacción
| 21 de septiembre de 2020
Tecnología. La Provincia trajo un aparato, a inicios del mes, que detecta virus en sangre; con esto realizarán PCR. Fotos: Martín Gómez.

Se lanzó la campaña de donación. Si bien se ha trabajado en este tema, como la provincia tenía pocos casos el número de donantes era reducido. Con el surgimiento de los nuevos contagios y la llegada de material descartable que se utiliza para el procedimiento, se empezó a trabajar en la búsqueda y extracción de plasma”, sostuvo la jefa del Banco de Sangre y Hemoterapia de San Luis, María Inés Blanchet.

 

Hasta que la vacuna esté totalmente desarrollada y en circulación, la plasmaféresis es el tratamiento que contribuye a la recuperación acelerada de los pacientes con COVID-19. Por eso, las autoridades sanitarias iniciaron un trabajo que tiene el objetivo de conseguir donantes de plasma.

 

De acuerdo con lo que graficó Blanchet, la sangre está compuesta por una parte líquida, que es el plasma, y las células con los glóbulos rojos, blancos y las plaquetas. En la plasmaféresis se extrae la totalidad del torrente y la sangre se centrifuga, de modo que solo se saca el plasma, que es donde están los anticuerpos. El resto de las células se devuelve al cuerpo con solución fisiológica. Así el donante se va con la misma cantidad de sangre y células con las que entró. Esto no genera inconvenientes.

 

“A la fecha no hay nada 100% efectivo, pero con esto ayudamos. Es una sumatoria de los procedimientos que se hacen con corticoides, ibuprofeno, el soporte respiratorio y plasma. Si bien faltan muchos estudios en lo que refiere a este tratamiento y el coronavirus, el plasma convaleciente es una terapia que se usa desde hace muchos años y se ha aplicado en epidemias y pandemias con otros agentes virales como el H1N1, por ejemplo. En aquellas experiencias se obtuvieron buenos resultados, con lo cual se especula que es una alternativa que se puede utilizar para COVID-19. Esto está enmarcado en un protocolo, tanto en la selección de donantes como en la indicación del plasma en los pacientes”, explicó.

 

 

 

“Nunca imaginé vivir una pandemia. Si bien como médica una estudia y se prepara, siempre se ve como algo lejano, pero bueno, ahora hay que afrontarlo y ayudar a cada uno desde el rol que nos toca. Tenemos que dar de nuestra parte todo lo posible para ayudar al mayor número de personas que podamos”, agregó.

 

Según indicó Blanchet, la donación de plasma atraviesa prácticamente los mismos requisitos que la donación de sangre. En primer término, es un acto voluntario. El donante debe pesar más de 50 kilos, tener entre 18 y 65 años, gozar de buen estado de salud y estar recuperado de COVID-19.

 

“Si fue asintomático tienen que pasar 28 días del diagnóstico y si fue sintomático, se puede hacer a los 14 días posteriores a la recuperación de los síntomas o del alta médica, con PCR negativo. Así tenemos un tiempo entre la enfermedad y la posibilidad de donar. Lo que pasa es que los que se han enfermado en la etapa del mes de agosto los vamos a tener en septiembre, por eso se espera un mayor flujo de donantes”, dijo.

 

Si se cumplen los requisitos, citan al posible donante y toman una muestra para ver la cantidad de anticuerpos. Si observan los niveles óptimos, lo invitan a hacer la donación. “Este proceso se hace en San Luis capital, hay una sola máquina que se encuentra en el Banco de Sangre. Allí se hacen las extracciones y eventualmente la distribución de los plasmas al interior provincial”, remarcó.

 

De acuerdo a lo que explicó, el procedimiento es el mismo que el de la donación de sangre, lo que cambia es el tiempo de desarrollo. Para la sangre se trata de un pinchazo y la espera de entre 15 y 20 minutos, incluso a veces puede durar menos. En el caso del plasma es el pinchazo y la espera de más de 30 minutos, que puede llegar a una hora según cada donante.

 

“El beneficio de usar la plasmaféresis es que se pueden hacer varias donaciones, hasta dos por semana. Como solo retiramos el líquido de la sangre, incluso se puede citar hasta cinco veces al paciente si así lo quisiese. Por supuesto nosotros invitamos a una sola extracción y, si no tienen problema, proponemos hacer otra”, afirmó.

 

Para recibir más información o donar plasma, hay que comunicarse al teléfono 2664-895277 o ingresar a la página web. “Las donaciones, tanto de plasma como de sangre, son muy útiles. Si no es con la ayuda voluntaria de todos, no vamos a poder ayudar a los pacientes. Esto es voluntario y depende de la gente”, concluyó.

 

A inicios del mes, el Gobierno de San Luis trajo un equipo de última generación que detecta virus en sangre. Tuvo un costo de casi 28 millones y medio de pesos. Con este artefacto podrán hacer PCR.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo