21°SAN LUIS - Domingo 29 de Enero de 2023

21°SAN LUIS - Domingo 29 de Enero de 2023

EN VIVO

Alzheimer: aumenta el interés por control neurológico anual

En San Luis crecen las consultas por problemas cognitivos. En el país, unas 400.000 personas sufren este mal.

Por redacción
| 21 de septiembre de 2020
Los más afectados. En Argentina, uno de cada ocho adultos mayores de 65 años padece este tipo de demencia. Foto: Shutterstock.

Bajo el lema “Hablemos sobre demencia”, alrededor del mundo se realizan este lunes campañas de concientización por el Día Mundial del Alzheimer. Profesionales de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) harán una jornada virtual a lo largo de la semana para difundir esta enfermedad que cada año afecta a más personas. Participarán especialistas locales, nacionales y de España. En San Luis aumentan las consultas de pacientes mayores de 50 años a los que les interesa incluir un control neurocognitivo anual de rutina.

 

Desde este lunes y hasta el viernes, de 18 a 20, diferentes especialistas expondrán virtualmente sobre el Alzheimer. “En esta oportunidad contaremos con referentes de centros como el Fleni y el Cemic, que son de referencia en neurología cognitiva en Argentina y Latinoamérica. También expondrán participantes de España y profesionales de las universidades de Córdoba y del Comahue. A su vez, se sumarán referentes que trabajarán el abordaje local. Tendrá como moderadora a la doctora Verónica Fasulo, docente e investigadora de la UNSL, quien es responsable de la organización por parte de la Facultad de Psicología”, contó la doctora María Paula Perarnau, docente de la UNSL.

 

“La iniciativa surge de un grupo de docentes y profesionales interesados en salir a la comunidad para trabajar el conocimiento y la concientización sobre la enfermedad, que es la base para la prevención”, contó.

 

A las 19, darán una charla como una breve reseña de los avances en diagnóstico y tratamientos. Mañana la disertación será sobre el abordaje desde la psicomotricidad para pacientes con Alzheimer. El miércoles, las emociones y la conciencia de la enfermedad serán la temática central. La siguiente jornada se presentará doble, dado que habrá dos disertaciones: una enfocada en este tipo de demencia en el contexto de la COVID-19 y otra sobre consideraciones para familiares de pacientes y la sobrecarga del cuidador. El viernes, último día del evento, estará la mesa de abordaje local compuesta por profesionales de las facultades de Psicología y de Salud.

 

 

Son importantes la prevención y el abordaje precoz. El Alzheimer da señales diez años antes de la manifestación (María Paula Perarnau)

 

Cómo participar

 

Quienes deseen participar deberán inscribirse a través de un formulario de Google que se encuentra en la página de Facebook: Facultad de Psicología UNSL. Las disertaciones serán por la plataforma Zoom y se retransmitirán por el canal de YouTube de la universidad. Los participantes recibirán certificación de asistencia mediante resolución de la facultad. La convocatoria está abierta a toda la comunidad.

 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Alzheimer es la forma más común de demencia y acapara entre un 60% y un 70% de los casos. “La demencia es causada por diversas enfermedades y lesiones que afectan al cerebro de forma primaria o secundaria, como la enfermedad de Alzheimer o los accidentes cerebrovasculares”, indica la web de la organización. Esta patología genera el deterioro de la memoria, el intelecto, el comportamiento y la capacidad para realizar actividades de la vida diaria.

 

Según datos brindados por la docente Perarnau, en Argentina uno de cada ocho adultos mayores de 65 años padece este tipo de demencia, que en total afecta a más de 400.000 personas. Sin embargo, a esta enfermedad no la padece solo el paciente, sino el grupo familiar que lo rodea y la sociedad en general también.

 

“Si bien la investigación ha avanzado enormemente en este campo, se conoce que la enfermedad no tiene cura, sino que el tratamiento luego del diagnóstico está orientado a desacelerar la progresión”, explicó la docente. Para llegar al diagnóstico es necesario tener conocimiento sobre la enfermedad, para acudir a los profesionales a tiempo.

 

“En la práctica clínica en San Luis, nos sorprende el aumento de las consultas de pacientes mayores de 50 años, no solo ante quejas cognitivas, también aquellos interesados en incluir un control neurocognitivo anual de rutina”, comentó la especialista que trabaja con neurólogos en el abordaje del Alzheimer. 

 

También mencionó que hay personas mayores o desinformadas que acuden a la consulta cuando la patología ya está instalada y con un avance moderado que reduce las posibilidades de acción terapéutica.

 

“En este sentido, se suma a la importancia de la prevención el abordaje precoz, teniendo en cuenta que la enfermedad da señales diez años antes de la manifestación. Asimismo, la mayoría de los factores de riesgo asociados puede modificarse en el curso de la vida. Por tales motivos, el énfasis no solo está puesto en el abordaje y tratamiento, sino básicamente en la importancia de la prevención y la reducción de factores de riesgo”, explicó Perarnau.

 

La doctora dijo que actualmente, a raíz de las medidas tomadas por la pandemia, se plantean diversos interrogantes “sobre cómo el aislamiento no solo puede afectar los tratamientos asociados a la demencia. También está la hipótesis de una posible aceleración del envejecimiento y deterioro en estas condiciones”, mencionó.

 

La OMS estima que diferentes tipos de demencia afectan a unos 50 millones de personas alrededor del mundo, y el 60% de ellas vive en países de ingresos bajos y medios. Cada año se registran cerca de 10 millones de nuevos casos.

 

“Se calcula que entre un 5% y un 8% de la población general de 60 años o más sufre demencia en un determinado momento. Se prevé que el número total de personas con demencia alcance los 82 millones en 2030 y 152 millones en 2050. Buena parte de ese incremento puede deberse al hecho que en los países de ingresos bajos y medios el número de personas con demencia tenderá a aumentar cada vez más”, indica la OMS en su web.

 

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomienda mantenerse activo, alimentarse bien, participar en actividades sociales y evitar fumar y el consumo excesivo de alcohol para reducir el riesgo de demencia.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementeos y a los clasificados web sin moverte de tu casa
Comentá vos tambien...