22°SAN LUIS - Martes 07 de Febrero de 2023

22°SAN LUIS - Martes 07 de Febrero de 2023

EN VIVO

Proponen actividades para informar sobre el Alzheimer

Voluntarios de ALMA expondrán un panel con gráficos y también ofrecerán disertaciones de concientización.

Por redacción
| 16 de septiembre de 2021
En 2019. Hasta antes del coronavirus, todos los años hacían caminatas por las calles céntricas de la ciudad. Foto: Gentileza.

Septiembre es considerado el mes de la concientización del Alzheimer por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por eso, la Asociación Lucha contra el Mal de Alzheimer y alteraciones semejantes (ALMA) organizó actividades de difusión en la Casa de la Cultura. Este viernes expondrán, en la esquina de Pedernera y Urquiza, un panel con gráficos informativos y otro para que los mercedinos participen dibujando su mano. El miércoles 22, en el teatro del Viejo Mercado, ubicado en el mismo lugar, los profesionales de la salud y asistentes gerontológicos disertarán sobre distintas temáticas relacionadas a la enfermedad. La convocatoria es para todos los interesados.

 

"Dos de nuestras voluntarias graficaron el corazón que nos identifica. Eso estará ubicado en el centro de la pizarra, mientras que en uno de los extremos pondremos la frase 'no olvidemos a quienes nos olvidan', que es nuestro lema", explicó Mirta Carpinello de Curchod, una de las integrantes de la fundación. Los organizadores permanecerán junto al cartel en la esquina desde las 11 hasta las 16. "Es una zona muy concurrida, entonces a medida que pasen las personas las invitaremos a que con un fibrón dibujen su mano desde el centro hacia la frase y en el interior escriban su nombre. Cada marcador será sanitizado con alcohol antes y después de ser usado", agregó la mujer.

 

En el lugar, miembros de la asociación civil informarán sobre la enfermedad y sus cuidados.

 

Las actividades se desarrollarán en la Casa de la Cultura, con el respeto de los protocolos. 

"El día es el 21, pero nosotros haremos un encuentro de exposiciones el 22 en el teatro, de 18 a 20. Hemos organizado que nuestros especialistas puedan explicar cómo se manifiesta el mal de Alzheimer y cómo hay que actuar frente a un paciente. Y otra cosa importante es cómo cuidar a los cuidadores. Es un trabajo difícil y muchas veces pensamos que no nos va a pasar a nosotros ni a nuestra familia y después, si sucede, por más amor hacia el enfermo que haya, el que ayuda se cansa, y mucho", remarcó Mónica Argota, asistente gerontológica y miembro de ALMA.

 

Para finalizar las actividades, la médica Marcela de la Fuente simulará, con un juego, cómo es el proceso de la enfermedad en un adulto mayor, ya que es la edad más propensa a tenerla. "Para respetar el distanciamiento habrá algunas butacas habilitadas, así cumplimos con el aforo permitido", dijo Carpinello de Curchod.

 

Asimismo, las referentes contaron que están reorganizándose, ya que, el año pasado, cuatro de sus miembros fallecieron. "Ahora somos pocos e invitamos a quienes quieran sumarse. Nosotros asistimos a los familiares y cuidadores que necesiten contención y asesoramiento. Por la pandemia lo hacemos de manera virtual a través de nuestra red social de Facebook, que es ALMA Villa Mercedes. Todas son actividades sin fines de lucro", sostuvo la asistente gerontológica.

 

Hasta el año 2019, para conmemorar la fecha realizaban caminatas masivas por las calles de la ciudad, pero suspendieron esos encuentros por la llegada del coronavirus.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa
Comentá vos tambien...