21°SAN LUIS - Jueves 22 de Abril de 2021

21°SAN LUIS - Jueves 22 de Abril de 2021

EN VIVO

Definieron cómo seguirá el control de la brucelosis

Habrá plazos límite para que hagan los análisis, que vencerán según la cantidad de vacas que tenga cada productor.

Por redacción
| 21 de septiembre de 2020
Sangrados. Se utilizan para determinar si un rodeo tiene casos de brucelosis y poder prevenir la difusión. Foto: Archivo.

La Comisión Provincial de Sanidad (Coprosa) mantuvo una reunión virtual en la que determinó las fechas tope que tendrán los productores para cumplir con el Plan de Detección y Erradicación de la Brucelosis Bovina, que lleva adelante el Senasa en conjunto con todas las provincias del país que tienen actividad ganadera, entre las que por supuesto se encuentra San Luis.

 

Oscar Cheratto, presidente de la Coprosa por el Ministerio de Producción, discutió con los responsables de la oficina local de Senasa y los titulares de las sociedades rurales de San Luis cómo se va a implementar la resolución 67/2019 del organismo sanitario, que contempla para inicios de 2021 la realización de las determinaciones del estatus sanitario de los rodeos.

 

“Se trabajó sobre una propuesta que había planteado Senasa en la reunión anterior, que fijó los plazos para el cumplimiento de los sangrados de todas las categorías susceptibles (machos enteros mayores de seis meses y todas las hembras mayores de 18 meses) para determinar la presencia de la brucelosis bovina luego de los correspondientes análisis de laboratorio”, contó Cheratto.

 

Para el estrato de productores de más de 150 vacas, la fecha límite para cumplir con los análisis será el 1° de junio del año que viene; en tanto que el segundo grupo, que comprende a los productores que tienen más de 50 vacas y hasta 149 tendrá como fecha tope el 1° de febrero de 2022. Finalmente, el tercer estrato (los de menos de 50 vacas) tiene plazo hasta el 1° de junio de 2022.

 

 

Hay un protocolo aprobado por el Comité de Crisis para poder llevar adelante la vacunación antiaftosa (Oscar Cheratto).
 

“Estas fechas respetan la campaña de vacunación antiaftosa, para que sean acciones mancomunadas. Hay que recordar que el Ministerio de Producción va a hacerse cargo de los costos de laboratorio para los productores que tengan menos de 50 vacas. Ellos solo van a pagar los honorarios del profesional registrado”, adelantó el funcionario.

 

Acordado lo que pasará con el combate contra la brucelosis, la Coprosa también puso sobre la mesa la próxima campaña antiaftosa, que se llevará adelante en las fechas establecidas originalmente. “Empezará el 13 de octubre y se extenderá hasta el 12 de diciembre. Es para todas las categorías menores (todas menos vacas y toros) en ese período de tiempo”, recordó Cheratto, quien contó algunas inquietudes que plantearon las sociedades rurales: “La pandemia provoca algunas restricciones a la hora de mover el grupo operativo, que involucra a los administrativos de los centros ganaderos, los coordinadores y los vacunadores”.

 

Pero la Coprosa tiene herramientas para solucionar cualquier inconveniente con el coronavirus. “A inicios de la primera campaña, que fue en marzo, redactamos un protocolo que ayuda a mitigar los riesgos de contagio y que fue aprobado por el Comité de Crisis. El cumplimiento de la campaña transforma a todo el personal operativo en “esencial”, por lo que no hay excusas para llevarla adelante en tiempo y forma”, expresó Cheratto.

 

Comentá vos tambien...