24.7°SAN LUIS - Viernes 30 de Octubre de 2020

24.7°SAN LUIS - Viernes 30 de Octubre de 2020

EN VIVO

Los bomberos no pueden controlar el incendio en Villa Larca

 El viento volvió a reactivar algunos focos en la zona y el fuego ya llega a Papagayos.

Por redacción
| 25 de septiembre de 2020
Los efectivos no pueden contener la intensidad de las llamas. Foto: Natalia Brignone.

 En la provincia hay dos focos de incendios que combaten los cuerpos de Bomberos Voluntarios, de la Policía y San Luis Solidario. La llegada de la lluvia no trajo el alivio esperado para apagar definitivamente las llamas que queman los campos y sierras puntanas. El de mayor magnitud se encuentra en la localidad de Villa Larca, donde más de 12 dotaciones de bomberos trabajan para controlarlo. El segundo es en Donovan, que este viernes a la madrugada giró al sur hacia el cerro El Lince.

 

Rafael Godoy, jefe de la División de Bomberos de la Policía de San Luis, informó que el incendio en Villa Larca se extendió hacia Papagayos. “Está bastante fuera de control, los bomberos no han logrado que baje la magnitud de las llamas ni controlarlo”, comentó.

 

 El incendio forestal se desató el jueves alrededor de las 17, en la entrada del Chorro de San Ignacio y este viernes los cambios de viento provocaron que se reactivaran varios focos. Esto provocó que las llamas ascendieran a las sierras y se alejaran de las viviendas, pero esto no fue suficiente, porque a su paso arrasó con un complejo de cabañas que estaba en construcción.

 

 

Los bomberos combatieron el incendio durante toda la noche en la ruta provincial N° 1. Foto: Natalia Brignone.

 

 

Yalila Agüero, presidenta de la Comisión de Bomberos Voluntarios de Papagayos, comentó que el fuego en la zona cercana al pueblo fue “medianamente controlado”, pero que continúan con los focos en las sierras. “El pueblo ya no corre tanto peligro, lo lograron frenar justo en la ruta N° 1, donde lograron salvar 3 viviendas”, dijo y agregó que las llamas a la zona de Papagayos llegaron alrededor de las 2 de la madrugada de este viernes”.

 

 

 Vista del incendio en los alrededores de Papagayos. Foto: Bomberos de Papagayos.

 

 

En el lugar trabajan unos 200 bomberos, entre voluntarios, de la Policía y personal de San Luis Solidario. Ante la magnitud del incendio fueron convocados los cuarteles de Merlo, Carpintería, Los Molles, Cortaderas, Villa Larca, Luján, El Trapiche, Naschel, El Fortín, La Toma, Batavia, Justo Daract y Papagayos.

 

 

Desde el jueves a la tarde el fuego no da tregua a los bomberos. Foto: Natalia Brignone.

 

 

La responsable de prensa del cuartel de Bomberos Voluntarios de Carpintería, la bombera Natalia Brignone, informó que el incendio está en “interfase”. Según explicó Brignone, el término refiere a cuando el fuego se encuentra entre el monte y las viviendas. “Lamentablemente, en esta situación vamos descubriendo que hay casas en medio del monte y eso complica las tareas; además, hay mucho viento en toda la zona”, comentó.

 

En referencia al incendio en Donovan, Godoy informó que se trasladó hacia el sur hacia el cerro El Lince, por la ruta provincial 34. En el lugar trabajan los Bomberos de la Policía y personal de San Luis Solidario, quienes tratan de controlar los focos de fuego que se reactivaron este viernes a la madrugada después de las lluvias.

 

 

Más de 12 dotaciones de bomberos trabajan en la zona. Foto: Natalia Brignone.

 

 

 

 

 

Comentá vos tambien...