17.6°SAN LUIS - Miércoles 28 de Octubre de 2020

17.6°SAN LUIS - Miércoles 28 de Octubre de 2020

EN VIVO

El Morro: vecinos pedían medidas para combatir el cuatrerismo

Entre las propuestas solicitaron un control más estricto de las fuerzas de seguridad para la región.

Por redacción
| 26 de septiembre de 2020
Abigeato. Entre enero y septiembre de 1970 el robo de hacienda superó los 470 animales en los departamentos Pedernera y Dupuy.

En septiembre de 1970 ruralistas y vecinos de la zona de San José del Morro estaban preocupados por la persistencia e incremento de los delitos de abigeato que se realizaban en la región. Por eso, le solicitaron al gobierno provincial una serie de medidas para luchar contra el cuatrerismo, mediante un control más estricto de las fuerzas de seguridad en el sector. El total de animales secuestrados durante ese año alcanzaba a los 479 en esa zona comprendida entre los departamentos Dupuy y Pedernera.

 

Una delegación de la Sociedad Cooperadora Policial de la localidad mantuvo un encuentro con el gobernador, Juan Gregorio Vivas, a quien le entregaron una nota con un detalle de la gravedad del problema.

 

También le dieron a conocer al mandatario una serie de propuestas que, entendían, contribuirían a disminuir los efectos del cuatrerismo y a mejorar el servicio policial en general.

 

El Diario de San Luis en sus páginas del 28 de septiembre señaló que para la jurisdicción rural del distrito, se proponía una recorrida quincenal de la zona; inspección general, fichaje e individualización de los pobladores con recopilación de datos; creación del “Parte de novedades” para las patrullas montadas, que lleve la firma por determinados vecinos de cada sector del área sometida a control para constatación de datos recogidos y levantar en forma periódica a los animales sueltos, en caminos públicos y campos abiertos, entre otras sugerencias.

 

 

Prevención

 

En la nota presentada al Gobierno de San Luis, la delegación de la Sociedad Cooperadora abogaba por una más equitativa y racional redistribución de los recursos tanto humanos como materiales, con los que contaba la repartición estatal.

 

Buscaban la prevención de la delincuencia en el medio rural a través de la creación de un registro provincial de transportistas agrícolas; la designación de un representante de los ganaderos de cada zona con carácter de consejero de las autoridades en la lucha contra el cuatrerismo. También sugerían aumentar la dotación de personal de la Comisaría de El Morro y proveerla de móviles para cubrir las necesidades de control, señaló el matutino.

 

 

Robos de hacienda

 

Eran unos 10 millones de pesos moneda nacional a los que ascendía el cálculo de robos de hacienda más notorios en lo que iba del año en los departamentos Pedernera y Dupuy. En el informe se aclaraba que la nómina no estaba completa y había afectado a los siguientes establecimiento ganaderos: Campo la Guillermina, Estancia Los Césares, Estancia La Lucía, Estancia La Blanca, Campo El Caldén Verde, Paraje Cerro Blanco, Estancia Los Tapales, Colonia El Manantial y Campo Corral de Gama, entre otros.   

 

 

Plan de control policial

 

El proyecto elaborado por la entidad de El Morro también proponía la adopción de las siguientes medidas para la localidad: mantenimientos de guardias permanentes en el edificio policial; estricto control de faenas en el matadero municipal; verificación de reses faenadas que ingresen de otras procedencias; inspección diaria de los comercios con expendio de bebidas alcohólicas y comprobación del cumplimiento de los edictos policiales y ordenanzas municipales sobre ebriedad, menores de edad, juegos de azar, estupefacientes y prostitución.

 

Además contemplaba la observación de los horarios de cierre de mencionados locales y su incidencia en desórdenes en la vía pública y ruidos molestos; servicio especial de vigilancia en actos y reuniones públicas debidamente autorizados; inspección del movimiento de pasajeros en paradas de transporte de colectivos; recorrida de rondas nocturnas con horarios predeterminados durante los días hábiles y en los feriados, entre otros, enumeró El Diario.

 

Temas de nota:

Comentá vos tambien...