26.9°SAN LUIS - Viernes 30 de Octubre de 2020

26.9°SAN LUIS - Viernes 30 de Octubre de 2020

EN VIVO

El lunes vuelven los directivos a todas las escuelas de la provincia

Las guardias mínimas funcionarán de 9 a 14. Educación entregará kits de prevención de COVID-19.

Por redacción
| 26 de septiembre de 2020
Nueva normalidad. Los establecimientos provinciales reabrirán y se podrán realizar trámites administrativos. Foto: Carlos Braile.

La circular 9 rubricada  ayer por el ministro de Educación, Andrés Dermechkoff, dispone el reinicio de las guardias mínimas en todas las escuelas del sistema educativo provincial. El documento establece la vuelta de directivos a los edificios escolares, de lunes a viernes, de 9 a 14 horas.

 

En entrevista con El Diario, el funcionario también dio a conocer la posible puesta en marcha de una prueba piloto de presencialidad en las aulas para estudiantes de primero, segundo y sexto grado de primaria y sexto año de secundaria.

 

“Es una propuesta que hemos elevado al Comité de Crisis y de aprobarse estaríamos en condiciones tal vez de llevarla adelante a partir del 5 de octubre en algunas escuelas con pocos estudiantes y en localidades donde no haya contagiados de COVID-19”, manifestó Dermechkoff.

 

 

 

—¿Qué dispuso en la circular que firmó hoy?

 

—AD: Hoy (por este viernes) firmé la circular 9, donde les informamos a todos los directores de las escuelas del sistema educativo la reanudación de las guardias mínimas. Todas las personas que circulen por los edificios escolares deberán tomar las medidas sanitarias y de prevención establecidas por protocolo.

 

En días más, estaremos entregando productos como alcohol en gel, mascarillas, jabón líquido, servilletas de papel, señalética que deben tener los establecimientos educativos y material informativo sobre COVID-19.

 

 

—¿De qué se trata la prueba piloto de una posible vuelta a clases en forma presencial en algunas escuelas?

 

—AD: Junto al equipo de Educación armamos una propuesta de prueba piloto para la presencialidad en las aulas en localidades donde no haya habido contagiados de COVID-19.

 

La idea, elevada al Comité de Crisis, apunta a que alumnos de primero, segundo y sexto grado de primaria y sexto año de secundaria regresen a las aulas en forma presencial, siempre respetando la decisión voluntaria de los padres de los estudiantes como del cuerpo docente.

 

Aún lo estamos estudiando, no es nada seguro hasta el momento. En caso de aprobarse pensamos poder implementar la idea a partir del 5 de octubre.

 

Sacando a las personas de riesgo tenemos un alto porcentaje de acompañamiento en la propuesta, siempre bajo las medidas preventivas que se establece por protocolo.

 

De poder realizarse la prueba piloto, la iniciaríamos en escuelas que tienen pocos alumnos como las que se encuentran en las localidades de Salinas del Bebedero, Beazley y Zanjitas, por ejemplo.

 

 

—¿Cuál es el balance que hacen de la virtualidad de las clases?

 

—AD: Nuestro balance es sumamente positivo. El Ministerio de Educación junto a la Universidad de La Punta y el equipo de Ciencia y Tecnología está trabajando conjuntamente para llevar adelante el soporte digital donde los maestros y sus alumnos interactúan.

 

Me pone muy contento el esfuerzo que realizan los maestros, padres y chicos en este contexto tan especial.

 

 

 

—¿Cómo cree que se adaptaron los docentes a esta nueva forma de enseñar?

 

—AD: Creo que la adaptación fue enorme porque muchos educadores ya habían realizado los cursos de formación digital. Podría decir que más del 50% de los docentes provinciales se capacitaron respecto a la digitalización de las clases.

 

En estas nuevas condiciones, tan particulares que estamos viviendo, se trabaja a prueba y error, lo que nos brinda herramientas  para seguir aprendiendo, ya que muchos docentes quieren seguir trabajando desde las plataformas virtuales.

 

 

—¿Usted cree que el año que viene las clases van a volver a la normalidad?

 

—AD: Mi esperanza es que sí porque ahora hemos llegado a una etapa donde efectivamente depende de nosotros protegernos de este virus.

 

A partir de este momento el cuidado lo debe tener cada uno y si lo hacemos, evitamos riegos, sobre todo para proteger a los mayores, que son los más expuestos en esta pandemia.

 

Comentá vos tambien...