17.9°SAN LUIS - Viernes 23 de Octubre de 2020

17.9°SAN LUIS - Viernes 23 de Octubre de 2020

EN VIVO

Plasma: una donación solidaria que salva vidas del coronavirus

Hasta que no esté la vacuna, es la única mejoría. Piden que los recuperados se acerquen al Banco Central de Sangre del Hospital San Luis.

Por Ayelen Anzulovich
| 27 de septiembre de 2020

Hasta que no haya una vacuna contra la COVID-19, la única manera de ayudar a los pacientes con esta afección y lograr una recuperación acelerada es el plasma. Es por esto, que hace menos de una semana el Gobierno de la Provincia lanzó una campaña para que las personas recuperadas se acerquen a donar. En el Banco de Sangre y Hemoterapia de San Luis, aseguran que hasta el momento lo pudieron hacer cuatro personas, aunque resaltaron que tuvieron más voluntarios, pero no cumplieron con los criterios clínicos.

 

La jefa de la entidad, María Inés Blanchet, comentó que la sangre está compuesta por una parte líquida, que es el plasma, y la otra por células con los glóbulos blancos, rojos y plaquetas. En el proceso de plasmaféresis, al donante se le pincha el brazo, allí una máquina toma el flujo del líquido que sale de la vena, lo centrifuga y hace el proceso de separación, conserva lo que necesita y devuelve los elementos celulares a la sangre.

 

Blanchet recordó que esta no es la primera vez que se utiliza este tipo de tratamiento, sino que ya se implementó en otros síndromes respiratorios como el MERS-CoV, ébola y en la epidemia de gripe H1N1, aunque destacó que Argentina ya tiene antecedentes en esta temática, ya que se utilizó para tratar la fiebre hemorrágica que azotó al país en 1958. En ese entonces sucedía lo mismo que pasa en la actualidad, no había tratamientos, pero al probarlo dio buenos resultados.

 

“Todavía no existe la vacuna contra la COVID-19, como tampoco un procedimiento antiviral efectivo. El tratamiento del uso integral del plasma convaleciente es una nueva opción para ofrecerles a los pacientes, por eso le solicitamos a los que se recuperaron, que son los que tienen los anticuerpos neutralizados contra la enfermedad, que donen”, solicitó la especialista.

 

Blanchet señaló que hay un tiempo para que las personas puedan hacerlo, como por ejemplo los que transcurrieron la afección de manera asintomática tienen que pasar los 28 días y si fue sintomáticos, se puede realizar a los 14 días posteriores al alta médica, con PCR negativo.

 

Los requisitos son los mismos que solicitan para la extracción de sangre, es decir no tener enfermedades transmisibles como hepatitis B y C, VIH, entre otras, tener entre 18 y 65 años y pesar más de 50 kilos. Sobre el procedimiento, precisó que es bastante tolerable y dura aproximadamente entre 30 minutos y hasta una hora. “Lo bueno del plasmaféresis es que se pueden hacer varias donaciones, hasta dos por semana. Solo retiramos el líquido de la sangre, incluso se puede citar hasta cinco veces al paciente si este accede. Simplemente necesitamos de la predisposición de la gente y un poco de su tiempo”, explicó.

 

Según la especialista, la administración del plasma se realiza a través de un protocolo, en donde por medio de diversos estudios se ha demostrado que es muy beneficioso dentro de los primeros siete días de la enfermedad. Es decir, aquel paciente que dentro de ese período de tiempo tiene síntomas leves, pero luego se agrava y pasa a ser moderado, es candidato a la colocación, como también aquel que ingresa en una primera instancia con un cuadro respiratorio agudo o con patologías de base.

 

“La administración de este método produce una mejoría clínica para evitar que las personas lleguen a instancias de una terapia intensiva. Luego de su colocación se espera de 24 a 48 horas para ver la respuesta y medir los parámetros clínicos”, explicó la directora del Banco Central de Sangre.

 

 

 

“Esta situación de pandemia es complicada para todo el personal de salud, no solo porque se requiere de mucho esfuerzo y dedicación, sino también porque uno mismo se tiene que cuidar de no contagiarse, de cumplir con el uso del barbijo y distanciamiento social, lo que lo hace más complejo. Todo el equipo está abocado al cuidado de los pacientes y en ofrecerle lo mejor posible”, destacó.

 

Para obtener más información sobre este tema hay que ingresar a la página www.dona.sanluis.gov.ar o llamar al teléfono 2664895277. “Nosotros sacamos todas las dudas que tengan al respecto y valoramos si están en condiciones de donar. Hay personas que se curan y se comunican porque lo quieren hacer y hay otros que todavía desconocen o le tienen miedo al procedimiento, por eso la importancia de esta campaña”, concluyó Blanchet.

 

Sobre la donación de plasma, el director médico del Hospital San Luis, José Núñez, precisó que si bien se han presentado varios interesados, son pocos los que cumplen con los criterios médicos para hacerlo, o sea que tengan los anticuerpos necesarios. Por sesión se extraen aproximadamente unos 200 mililitros y al igual que sucede con la transfusión de sangre, se respeta el grupo y factor del paciente.

 

Núñez destacó que en el hospital ya se le realizó esta prueba a un paciente, que tiene antecedentes de diabetes e hipertensión. “Él cursó la enfermedad como leve, pero luego presentó síntomas moderados y requería de oxígeno, por lo que se hizo la intervención y tuvo muy buena respuesta. Ya lleva varios días sin la necesidad de utilizar la aparatología para respirar”, señaló.

 

Contó que el hospital empezó a trabajar en la reestructuración de personal, armado de protocolos y camas entre enero y febrero, antes de que se decrete la cuarentena en nuestro país, por lo que le permitió estar mejor preparado ante la aparición de casos de coronavirus en la provincia. “En la época que apareció la gripe A, trabajaba en una Terapia Intensiva de Córdoba. La situación fue compleja, porque todos los médicos nos contagiamos del virus y a pesar de eso tuvimos que continuar con nuestra labor, ya que no había quién nos cubra”, dijo el especialista, quien destacó que acá en San Luis primero estuvo como médico en la guardia de adultos, donde sí tuvieron el tiempo de prepararse ante cualquier eventualidad. “Esto habla de la buena organización y el prever lo que se venía para la provincia”, acentuó.

 

Comentá vos tambien...