19.1°SAN LUIS - Martes 20 de Octubre de 2020

19.1°SAN LUIS - Martes 20 de Octubre de 2020

EN VIVO

Un único pedido

Mañana es el Día de Lucha por la Despenalización y Legalización del Aborto, una fecha que surgió precisamente en Argentina durante el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, en 1990, para denunciar que el aborto clandestino e inseguro es una de las principales causa de mortalidad materna en la mayoría de los países del continente. Este día reivindica y une la lucha de las diversas campañas de cada país por un aborto legal.

 

Según los datos que aporta la Campaña por el Aborto Legal de Argentina, en nuestro país se realizan unos 500 mil abortos por año de manera clandestina. Y se calcula que, desde 1983 a la fecha, han muerto más de 3 mil mujeres como consecuencia de estas prácticas inseguras. Muchas otras han tenido complicaciones, lamentablemente irreversibles. La fecha tuvo epicentro en América Latina, pero luego se extendió a varios países de Europa, África, Asia y Norteamérica. Puntualmente se eligió en conmemoración a la resolución de “libertad de vientres”, sancionada en Brasil en 1888, mediante la cual se les otorgaba la libertad a los hijos e hijas de esclavas. Fue tomada como bandera para la lucha por el derecho que las mujeres tienen a decidir sobre sus propios cuerpos.

 

En Latinoamérica son pocos los países donde el aborto es legal: Uruguay, Puerto Rico y Cuba. En México, solo está permitido en el Distrito Federal. En Argentina también los es, pero solamente frente a casos de violación o cuando existe peligro para la vida y la salud de la mujer, la misma metodología que se implementa en Chile, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela. En países como El Salvador, Haití, Honduras, Nicaragua o República Dominicana el aborto está totalmente prohibido. En comparación con otros continentes, como Europa o América del Norte, la región está sumamente atrasada en materia de derechos reproductivos.

 

El proyecto para una interrupción legal del embarazo se presentó en total en Argentina nueve veces, contando la de este año. La pandemia obligó a poner otros temas prioritarios en agenda y habrá que esperar al año que viene para ver qué sucede en el Poder Legislativo. Hasta ahora la vez que más cerca estuvo de aprobarse fue en 2018, cuando obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados, pero no alcanzó a aprobarse en la Cámara de Senadores. Sin embargo, lejos de debilitar la campaña, la marea verde se hizo más fuerte.

 

 

Temas de nota:

Comentá vos tambien...