18.3°SAN LUIS - Jueves 22 de Octubre de 2020

18.3°SAN LUIS - Jueves 22 de Octubre de 2020

EN VIVO

El Comité de Crisis informó la muerte de 3 pacientes y 111 casos positivos

Dos pacientes eran de San Luis y uno de Villa Mercedes. Pidieron a los puntanos que cuiden los protocolos para evitar que el brote aumente.

Por redacción
| 30 de septiembre de 2020
La jefa de Gabinete, Natalia Zabala Chacur, encabezó el reporte de este miércoles. Foto: ANSL.

En San Luis se registraron 3 muertes y 111 casos positivos de coronavirus, según el informe presentado este miércoles a la noche por el Comité de Crisis.

 

La jefa de Gabinete, Natalia Zabala Chacur, explicó que se tomaron 526 muestras de las cuales 111 arrojaron resultados positivos.

 

Los pacientes son de Villa Mercedes (44), San Luis (29), Justo Daract (12), Buena Esperanza (9), Quines (5), La Toma (3), Arizona (3), San Francisco (2), Villa Larca (1), El Trapiche (1), Naschel (1) y La Punta (1).

 

“Todos los pacientes se encuentran aislados y bajo evaluación sanitaria”, explicó la funcionaria. Hasta el momento se contabilizan 1.865 casos en total, 1.134 activos, 772 altas y 29 fallecidos.

 

La referente del Comité de Crisis, María José Zanglá, detalló que hasta el momento hay 12 casos activos en Terapia Intensiva, de los cuales 8 son asistidos con respiración mecánica. De esos pacientes, 12 están en San Luis, 3 en Villa Mercedes y 2 en Merlo.

 

Zanglá explicó que las tres personas fallecidas correspondían a dos pacientes internados en San Luis (de 68 y 81 años) y otro de Villa Mercedes que estaba en una institución médica privada y que figuraba como un caso sospechoso, que se confirmó tras su deceso.

 

 

“Un momento de inflexión"

 

La responsable del Plan COVID-19 en San Luis, Graciela Sarmiento, comentó que la provincia está pasando por “un momento de inflexión y donde el futuro de todos va a depender de lo que como sociedad podamos realizar”, en cuanto al cumplimiento de todas las medidas de prevención.

 

La médica durante el reporte mostró varios gráficos para visualizar la situación actual de San Luis. Dijo que en la provincia hay 1.754 pacientes y que la curva ha ido en ascenso de forma logarítmica.

 

En este punto, Sarmiento explicó: “Esto quiere decir que sube de una forma muy intensa, nos habla de que la duplicación de casos se hace en forma muy rápida y en este momento está en alrededor de una semana. En realidad, nueve días, por debajo de los 15, lo que indica que la tasa de duplicación de casos es una situación epidemiológica compleja”.

 

La funcionaria remarcó que para lograr que la curva se aplane, es necesaria la colaboración de toda la comunidad, y dio como ejemplo los casos que había en la provincia en julio en comparación con San Juan, La Pampa, La Rioja, Córdoba y Mendoza, cuando eran muy pocos, y cómo con el correr de los meses esta situación se modificó drásticamente.

 

Sarmiento también hizo referencia sobre la situación de la provincia por departamentos, siendo los más afectados Pueyrredón y Pedernera, donde hay circulación comunitaria, además sumó a Chacabuco debido a que es el otro distrito donde hay aumentos de positivos.

 

 

"Lo que nos preocupa profundamente es la situación de San Luis y Villa Mercedes, donde la curva está en ascenso. Hay que hacer un gran esfuerzo para su control". Graciela Sarmiento.

 

Con respecto a la evolución de la enfermedad por localidad, la médica señaló que las más afectadas son San Luis Capital y Villa Mercedes, donde los casos se están disparando. En tanto que, en Tilisarao, que tuvo su pico alto de contagios, ahora se ha controlado el brote y remarcó que esto pudo ser posible por las medidas que se tomaron en su respectivo momento.

 

 

Comentá vos tambien...