26.9°SAN LUIS - Sabado 24 de Octubre de 2020

26.9°SAN LUIS - Sabado 24 de Octubre de 2020

EN VIVO

Salud adquirió un equipo para hacer mejores transfusiones

El aparato fue importado de Suiza. Permite detectar virus en sangre como VIH y hepatitis B y C.

Por redacción
| 05 de septiembre de 2020
Llegó ayer. Especialistas del Hospital y del Banco de Sangre destacaron la utilidad de contar con esta tecnología. Foto: Martín Gómez.

Con el objetivo de mejorar el servicio de salud, el Gobierno de la Provincia adquirió equipamiento de última generación que detecta virus en sangre como VIH y hepatitis B y C. Se trata de un aparato denominado Cobas 201, que permite mejorar la calidad de las transfusiones, explicaron los especialistas. Tuvo un costo de poco más de 28 millones de pesos ($28.476.000) y fue destinado al Banco de Sangre de la Provincia, ubicado en el Hospital San Luis.

 

El director médico del Hospital San Luis, José Núñez, esperaba con gran alegría la llegada del nuevo aparato. Contó que lo compraron mucho antes de que se declarara la pandemia de coronavirus, pero la crisis sanitaria mundial demoró el envío, ya que provenía de Suiza. Además, precisó que el instrumento mejorará la serología de la sangre, que es el estudio que se utiliza para comprobar la presencia de anticuerpos. Es una prueba fundamental a la hora de realizar donaciones y transfusiones, indicó el médico.

 

La jefa del Banco de Sangre y Hemoterapia de San Luis, María Inés Blanchet, señaló que con ese equipo realizarán análisis PCR, la misma técnica que se utiliza para detectar COVID-19, destinados específicamente a estudiar otras afecciones, lo que no quita que en algún momento se pueda usar para ese fin.

 

“Esta adquisición aumenta la calidad de cualquier hemocomponente, ya sea sangre, plasma o plaquetas, para que luego los pacientes la utilicen cuando la requieran, por lo que será muy beneficiosa. Algunos necesitan múltiples transfusiones”, señaló.

 

El aparato permite aplicar el método de plasmaféresis, por el cual procesan la sangre de forma que los glóbulos blancos y rojos y las plaquetas se separan del plasma.

 

 

 

“Esta tecnología nos equipara a los mejores bancos de sangre a nivel internacional”, dijo el responsable del Laboratorio de Inmunoserología, Constantino Marino, quien destacó que este aparato era muy esperado, ya que hace un tiempo lo requerían por medio de la dirección del Hospital y el Ministerio de Salud. “Países como Estados Unidos trabajan con este equipamiento y la provincia hoy dispone del mismo. Esto nos va a asegurar la calidad de las transfusiones”, precisó Marino.

 

Detalló que detecta mínimas partículas del VIH y de la hepatitis B y C, y explicó que en el caso que a un donante le detecten alguna de estas afecciones lo citan y le dan un tratamiento, luego le repiten la prueba y si hace falta que continué con medicación, el servicio del Banco de Sangre se lo otorga.

 

 

Funcionamiento de Cobas 201

 

Sobre el funcionamiento del equipo, Marino detalló que el proceso de análisis dura cuatro horas y cuenta con tres módulos. En primer lugar hacen una preparación de la muestra, en la cual es de suma importancia el trabajo previo a obtener la PCR, ya que en este paso se puede contaminar. Una vez que hacen una extracción genética del virus, pasan a una etapa de amplificación, donde el aparato aumenta y baja la temperatura en ciclos, para detectar en la muestra del donante mínimas concentraciones del material genético.

 

Por último emite un resultado que debe ser validado, por lo tanto repiten el examen. Allí utilizan técnicas de tamizaje, que tienen mucha sensibilidad, pero poca especificidad, por lo que el estudio debe ser doblemente chequeado.

 

Comentá vos tambien...