17.9°SAN LUIS - Viernes 23 de Octubre de 2020

17.9°SAN LUIS - Viernes 23 de Octubre de 2020

EN VIVO

Buscan que la acción solidaria sea ley

Esta semana, diputados provinciales le dieron media sanción al proyecto.

Por Ayelen Anzulovich
| 27 de septiembre de 2020
Banco de Sangre. Ahí está el aparato que permite la donación de plasma. Foto: Martín Gómez.

A mitad de semana, la Cámara de Diputados de la Provincia dio media sanción por unanimidad a un proyecto de adhesión a la ley nacional para la donación de plasma sanguíneo de pacientes recuperados de COVID-19.

 

Lo que se contempla dentro de esta norma es la creación de un banco específico y la realización de una campaña de difusión y promoción de la donación, una licencia laboral de dos días para quien lo realice, un registro de donantes y solicitar a la autoridad de aplicación que se garantice el traslado del recuperado en el caso de que no cuente con los medios para hacerlo.

 

La ley declara de interés público la donación y destaca la solidaridad de los donantes. Además, aclara que se deberá cumplir con la Protección de Datos Personales.

 

Asimismo, marca que a quien el Poder Ejecutivo designe como autoridad de aplicación, deberá cumplir múltiples funciones como definir los centros de hemoterapia que serán responsables de la recolección de plasma y promover la investigación y la capacitación de equipos de salud.

 

El proyecto, revisado por la Comisión de Asuntos Constitucionales y elaborado por el diputado Juan Pablo Funes, pasó al Senado, que deberá tratarlo.

 

 

Acciones que se destacan

 

Juventud Unida Universitaria  lanzó una campaña solidaria en medio de la pandemia de coronavirus. La institución decidió premiar a los recuperados de COVID-19 que donen plasma, entregándoles una distinción de socio honorífico del club con acceso a los beneficios por el término de un año.

 

Con esta iniciativa, el club busca alentar y ayudar a los pacientes que cursan la enfermedad. Esta propuesta está inspirada en la campaña que lanzó la AFA en junio, que les entrega camisetas oficiales de la Selección o del club que sean socios a los donantes.

 

Juan Martín Divizia, presidente de Juventud, comentó que "obviamente la idea principal viene de AFA, pero también nace de la necesidad de reinventarnos como club en esta etapa en la que tenemos poca vida social y necesitamos fortalecer el compromiso con la gente. Tenemos que ser más empáticos, aprender a cuidarnos y no mirar para otro lado esperando que los otros hagan", dijo.

 

Comentá vos tambien...