21.3°SAN LUIS - Miércoles 28 de Octubre de 2020

21.3°SAN LUIS - Miércoles 28 de Octubre de 2020

EN VIVO

Hacienda propone un plan para facilitar el pago de impuestos

La normativa prevé descuentos de hasta el 15% por el pago de contado de impuestos adeudados.

Por redacción
| 07 de septiembre de 2020
Ingresos Públicos. Buscan aliviar la presión fiscal para quienes disminuyeron su facturación durante la pandemia. Foto: El Diario.

La Cámara de Diputados tratará un proyecto de ley de Régimen de Facilidades de pago Impositivo y Fiscal propuesto por el Ministerio de Hacienda Pública a cargo de Eloy Horcajo. La iniciativa tiene como objetivo la reactivación económica y facilitar la regularización de obligaciones impositivas, para propiciar la generación de un círculo virtuoso en la economía provincial. La norma prevé descuentos de hasta el 15% en los montos adeudados y planes de pago de 60 cuotas.

 

“El 31 de julio pasado venció la moratoria que, a pesar de haber sido pensada para otro contexto, tuvo un gran éxito. Pudimos regularizar una deuda de aproximadamente $500 millones”, dijo Eloy Horcajo. Y continuó: “Este año, producto de la pandemia, la actividad económica se contrajo. A raíz de esto, pensamos en aliviar el bolsillo de los contribuyentes, generando facilidades de pago para quienes tengan deuda con el fisco”.

 

El 20 de marzo se declaró, en todo el territorio de la Nación el “aislamiento social preventivo y obligatorio” para todas las personas que habitan en Argentina. Esto aparejó que los habitantes debían permanecer en sus lugares de residencia, absteniéndose a concurrir a sus trabajos, salvo las excepciones expresamente contempladas. La decisión tuvo como principal corolario que la gran mayoría de las actividades socioeconómicas se vio forzada a detener su normal funcionamiento, viéndose afectados sus ingresos y, por lo tanto, la capacidad de pago de los impuestos corrientes.

 

Con todo esto, el Gobierno apunta a que todos los contribuyentes y responsables puedan cancelar sus obligaciones vencidas e incumplidas. Así podrán acceder a la situación de regularidad tributaria, siendo plausibles de los beneficios que la administración pública otorga a los buenos contribuyentes.

 

 

La moratoria anterior tuvo éxito y pensamos en establecer nuevas facilidades para dinamizar la economía local (Eloy Horcajo)
 

El proyecto de ley comprende a los contribuyentes que estén en situación morosa en lo que respecta a impuestos inmobiliarios, impuestos a los automotores, acoplados y motocicletas, contribuciones especiales sobre inmuebles rurales, impuestos sobre los ingresos brutos y multas en reparticiones estatales (siendo previamente autorizadas por la autoridad competente).

 

Además, la normativa conviene que el acogimiento a la moratoria presupone el desistimiento de la acción y del derecho de todos los recursos administrativos y judiciales que se hubieren promovido referentes a las obligaciones tributarias regularizadas mediante el régimen de facilidades de pago.

 

También podrán acceder al régimen los contribuyentes cuyas deudas se encuentren en juicio de apremio. Para poder acceder al beneficio deberán manifestar por escrito a la Dirección Provincial de Ingresos Públicos (DPIP) la intención de regularizar la deuda, acordar con el Ejecutor Fiscal o el Fiscal de Estado de la provincia la liquidación de la deuda, los honorarios y las tasas de Justicia. Con todo esto, podrá celebrar un Acta Acuerdo con la DPIP para remitir al expediente judicial.

 

Horcajo explicó que la iniciativa tiene como principal fundamento elevar la recaudación del Estado para dinamizar la economía local y permitir a los contribuyentes morosos adecuarse a los plazos y “estar al día”, para de esa forma acceder a los beneficios que la Provincia brinda a los “buenos contribuyentes”.

 

Comentá vos tambien...