19°SAN LUIS - Sabado 20 de Abril de 2024

19°SAN LUIS - Sabado 20 de Abril de 2024

EN VIVO

Distribuyen el suero equino hiperinmune hecho en Argentina

Fue bien aceptado en el tratamiento de pacientes adultos con cuadros moderados o severos.

Por redacción
| 11 de enero de 2021
Otros. Se realizan ensayos clínicos en Brasil, México y Costa Rica, pero menos avanzados que en nuestro país. Foto: Télam.

El suero equino hiperinmune desarrollado por investigadores argentinos para el tratamiento de pacientes adultos con cuadros moderados a severos de coronavirus, que la Anmat (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología) aprobó a fines de diciembre, estará disponible desde hoy para su uso hospitalario y bajo prescripción para las clínicas, obras sociales, prepagas o ministerios de Salud.

 

Así lo confirmó Fernando Goldbaum, director del Centro de Rediseño e Ingeniería de Proteínas de la Universidad Nacional de San Martín (CRIP-Unsam) y socio fundador de la empresa biotecnológica Inmunova.

 

"CoviFab" es una inmunoterapia innovadora basada en anticuerpos policlonales, que "en pacientes que están empeorando y no desarrollan propia respuesta inmune a tiempo, el suministro de estos anticuerpos en forma exógena por esta inmunoterapia pasiva permite evitar la proliferación viral y darle tiempo al paciente para desarrollar su propias defensas, evitando la inflamación respiratoria generalizada que provoca esta enfermedad", explicó Goldbaum.

 

"Es el primer tratamiento innovador aprobado por Anmat para esta enfermedad desarrollado en Argentina", dijo el bioquímico, que tiene un doctorado en Inmunología de la UBA y es investigador del Conicet.

 

El estudio clínico sobre 242 pacientes adultos (18 a 79 años) comprobó "que el medicamento es muy seguro y sus efectos adversos muy leves", lo que fue determinante para la aprobación de la Anmat.

 

A nivel mundial se están realizando ensayos clínicos con sueros equinos en Brasil, México y Costa Rica, pero en estadios "menos avanzados que el nuestro".

 

Entre las principales características de este suero está que aporta inmunidad pasiva y anticuerpos policlonales generados por hiperinmunización.

 

El científico explicó que este tratamiento puede ser "eventualmente complementario" de otros como el suero de pacientes convalecientes: el "plasma" de personas recuperadas.

 

"Un estudio realizado en el Hospital Italiano demostró que el plasma de convalecientes no es efectivo con pacientes de SARS-CoV-2 en categoría severa" —como sí lo ha demostrado el CoviFab—, es decir, en aquellos "que ya han desarrollado una neumonía y necesitan algún tipo de suministro de oxígeno".

 

El laboratorio del Instituto Biológico Argentino (BIOL) "está produciendo alrededor de 12.000 tratamientos por mes, y que esto cubra o no las necesidades del sistema de salud argentino en un eventual nuevo pico depende de cómo evolucione la cantidad de pacientes hospitalizados que sean de moderados a severos; pero si eso está en el orden del 5%, estaríamos bien porque 12.000 es un 5% de 240 mil (eventuales casos)", dijo.

 

El suero equino hiperinmune es fruto del trabajo de articulación público-privada encabezado por el laboratorio Inmunova, BIOL, la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud "Dr. Carlos G. Malbrán" (Anlis), con la colaboración de la Fundación Instituto Leloir (FIL), Mabxience, Conicet y la Unsam.

 

La distribución y comercialización se hace a través del laboratorio Elea.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo