28.9°SAN LUIS - Domingo 07 de Marzo de 2021

28.9°SAN LUIS - Domingo 07 de Marzo de 2021

EN VIVO

Le abrirán un sumario al agente penitenciario que chocó y huyó

Tiene licencia por razones de salud y está procesado por haber atropellado a una mujer de 81 años, que murió

Por redacción
| 15 de enero de 2021
Corsa y Megane. Este último auto es el que conducía Ledesma Garay. Foto: Martín Gómez.

El agente penitenciario que el miércoles, en estado de ebriedad, chocó un vehículo, escapó y luego tuvo un altercado con el otro conductor, se enfrenta, además, a la fuerte posibilidad de ser pasado a disponibilidad. El director del Servicio Penitenciario Provincial, Segundo Gimenes, le dijo ayer a El Diario que abrirán un sumario administrativo a José Luis Ledesma Garay, quien al momento del hecho no estaba trabajando, ya que está con licencia por razones de salud.

 

El agente, de 39 años, presta servicio en el Complejo Penitenciario 1, de San Luis capital. Pero, según lo referido por el responsable del Penal, “está faltando desde que ha iniciado el año. Ha presentado certificado por algunos días y por otros no, por lo que lo estamos intimando a que los presente. Estamos a la espera de los informes de la Comisaría 3, que actúa en el sumario. Una vez que los tengamos seguramente vamos a iniciar un sumario administrativo para confirmar o deslindar la responsabilidad que pueda haber tenido el efectivo, que representa a una institución”, explicó. Y agregó que el documento “se eleva a Sumario Administrativo de la Provincia, que nos va a aconsejar aplicar el correctivo disciplinar que le pueda llagar a caber (…) Hay reglamentaciones internas. Seguramente va a ser alcanzado por el pase a disponibilidad de acuerdo a los informes que recibamos de la Policía”.

 

 

Procesado por otro accidente

 

Ayer, en diálogo con este medio, el abogado Víctor Andrés Lazart, que representa a familiares de Angélica del Carmen Jofré, la mujer de 81 años que la noche del 24 de febrero de 2017 fue atropellada por una moto que conducía el penitenciario y murió, confirmó que Ledesma Garay está procesado por esa causa. Esperan que se fije la fecha para el juicio, que se hará en la Cámara Penal 2.

 

En ese hecho, que ocurrió a las 20:30 en la avenida Centenario y calle Los Tilos, resultó lesionado y no hubo una alcoholemia positiva, dijo el letrado.  

 

“Hay tres testigos, uno de ellos habría manifestado que esta persona (Ledesma Garay) habría salido a excesiva velocidad de la estación de servicio ubicada en Riobamba y Centenario, hacia el oeste. La señora cruzó por la senda peatonal. Llegó al primer cantero. Cruzó para llegar a la otra vereda y a mitad de calzada fue embestida violentamente. No tuvo la precaución (el motociclista)”, aseguró. En la pericia accidentológica se hizo referencia a otros factores que también incidieron en el hecho: la poca visibilidad, ausencia de frenado y la presencia de un cartel que habría obstaculizado la visión.

 

“Por un  lado, está la causa civil, para la que solo falta una prueba y se pasa a sentencia. Y la parte penal fue instruida en el Juzgado Penal 3. Se hizo en su momento una pericia, a cargo del Departamento de Investigación de Delitos Complejos, que fue ambigua. Planteé recursos, se hizo una ampliación de pericia y, cuando hubo elementos, la jueza Virginia Palacios decidió procesarlo”, resumió Lazart, quien estimó que en febrero o marzo del año pasado la causa fue elevada a juicio.

 

El abogado detalló que en la requisitoria, el fiscal de instrucción solicitó que Ledesma Garay sea condenado a tres años de prisión y a seis de inhabilitación para conducir. Recién si es condenado se concretará la eventual inhabilitación, por lo que “hay que esperar hasta la sentencia”, indicó.

 

Comentá vos tambien...