15°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

15°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

EN VIVO

El miércoles empieza una nueva etapa de la vacunación en la provincia

El lunes llegó a Villa Mercedes la primera remesa del segundo componente. Este martes llega a San Luis y Merlo. Aplicarán la segunda dosis a quienes recibieron la primera a fines de diciembre.

Por redacción
| 19 de enero de 2021
Arribo al policlínico de Villa Mercedes. El "Juan Domingo Perón" es uno de los tres hospitales cabecera. Foto: Juan Andrés Galli.

A partir de este miércoles, a todos los agentes del sistema de Salud Pública que a fines de diciembre recibieron la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19 les suministrarán el segundo componente de la inoculación, señaló ayer (lunes) la ministra de Salud de la provincia, Silvia Sosa Araujo.

 

La vacunación con la segunda dosis de la Sputnik V se realizará en los tres hospitales cabecera del territorio puntano: el Hospital San Luis; el Policlínico Regional "Juan Domingo Perón", de Villa Mercedes; y el Hospital "Madre Catalina Rodríguez", de la Villa de Merlo.

 

La remesa de 500 unidades del segundo componente de la vacuna que aplicarán en Villa Mercedes llegó ayer a las tres de la tarde al hospital de esa ciudad. Para este martes está previsto el arribo del mismo elemento a San Luis y Villa de Merlo.

 

A la capital están destinadas 1.500 unidades, que serán entregadas a la mañana —estiman que alrededor de las ocho— en el hospital central. Y a Merlo le asignaron una partida de 450, señaló Sosa Araujo.

 

La ministra explicó que fijaron a partir de este miércoles el cronograma para la colocación de la segunda dosis porque, para que sea eficaz y no cause inconvenientes al paciente, deben aplicarla a partir del día 21 desde la inyección de la primera, y hasta el día 60. "Mañana (por hoy) se cumplen los 21 días para quienes se vacunaron el 29 de diciembre, y pasado (por mañana), para quienes se vacunaron el 30", indicó.

 

Sosa Araujo manifestó que en el Gobierno están satisfechos con el desarrollo del operativo de vacunación en la provincia porque no se ha presentado ningún caso de reacciones adversas graves entre quienes fueron inoculados. "No se ha presentado más que algún caso de fiebre o dolor de cabeza", afirmó.

 

El Ministerio de Salud de la Nación no le ha confirmado a la administración puntana cuándo llegará un segundo lote con el primer componente de la vacuna rusa. "Podría ser en las próximas semanas", estimó la ministra de Salud de San Luis.

 

Tal vez en marzo o en abril lleguen al país vacunas de otros laboratorios con los que negocia el gobierno nacional. Y en el caso particular de una de ellas, las previsiones indican que recién para septiembre el fabricante podría proveer las primeras dosis.

 

Más de quince mil interesados

 

Una vez que vacunen al personal de Salud, en la provincia empezará la inoculación a los mayores de 60 y 70 años, para la que esperaban la autorización de la Anmat (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica). "Ahí mismo entrarían los docentes y los mayores de 18 años a 59 años con factores de riesgo. Quienes no tienen factores de riesgo van a pasar para después", dijo Sosa Araujo.

 

Una información clave para determinar el orden de prioridades de los pacientes a inocular es la que surgirá de la consulta que lanzó el gobierno provincial, a través de un formulario, para saber quiénes están interesados en ser vacunados. "Como es voluntario, tenemos que determinar quiénes quieren vacunarse, dónde se encuentran y si tienen algún factor de riesgo, lo que va a determinar el orden en que les va a tocar", dijo la ministra.

 

Ayer ya eran más de quince mil los habitantes que habían manifestado su deseo de recibir la inoculación, reveló la ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos.

 

Se registraron personas de todas las edades, incluso una de 101 años, y en su mayoría son adultos de entre 38 y 43 años, reveló.

 

Bañuelos indicó que el registro es simple y rápido. "Requiere llenar un formulario con los datos personales, enfermedades de base y si pertenecen a alguno de los grupos de trabajadores esenciales, entre otra información", dijo.

 

Una vez anotado, el interesado recibe, a través de la app Vigilancia Epidemiológica y por SMS, un certificado y el número de su registro.

 

"Cuando se establezcan las fechas, por el mismo medio se convocará a vacunarse, informando el día, la hora y el lugar, a las personas que están comprendidas en los distintos grupos", agregó Bañuelos.

 

La web del registro contiene una aclaración vinculada con las personas que no deberían vacunarse, como las mujeres embarazadas y las que están amamantando. Y advierte que los pacientes que toman determinados medicamentos que bajan las defensas del organismo deben consultar a su médico si pueden recibir la vacuna.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo