30.1°SAN LUIS - Domingo 07 de Marzo de 2021

30.1°SAN LUIS - Domingo 07 de Marzo de 2021

EN VIVO

Recomiendan tomar recaudos para evitar posibles golpes de calor

Las altas temperaturas seguirán hasta el domingo. Aconsejan tomar mucha agua, usar protección solar y no estar expuesto mucho tiempo bajo el sol.

Por redacción
| 22 de enero de 2021
Hidratación. Destacan que lo mejor es optar por agua y no por bebidas como las gaseosas o jugos, que poseen una gran cantidad de azúcar. Foto: El Diario.

El calor se hace sentir en el país; según el Servicio Meteorológico Nacional,  provincias como La Pampa, Río Negro, Buenos Aires, Mendoza y San Luis sentirán un marcado ascenso de temperatura y el termómetro rozará en algunos casos los 40 grados. Es por esto que para evitar posibles golpes de calor piden extremar los cuidados.

 

La jefa del Subprograma de Prevención y Promoción de la Salud, Mariana Nolte, señaló que hay que poner especial atención sobre niños y adultos mayores. Estos últimos por lo general tienen inhibido el deseo de beber líquido, por lo que sugieren ofrecerles frecuentemente, aunque ellos no lo pidan.

 

Una de las primeras medidas para evitar el golpe de calor es estar bien hidratado. Sobre esto la especialista resaltó que lo mejor es optar por agua y no por bebidas como las gaseosas o jugos, que poseen una gran cantidad de azúcar.

 

Destacó que el líquido que se consuma tiene que ser seguro, por lo que si una familia está en un camping o río, debe hervirlo durante dos o tres minutos, luego esperar que se temple para recién entonces utilizarlo. Otra manera es colocar por cada litro de agua dos gotas de lavandina y dejarla en reposo por unos 30 minutos. Esto puede servir tanto para consumo propio, como también para higienizar las verduras. Precisó que en esta época son frecuentes el síndrome urémico hemolítico y la diarrea.

 

La persona encargada de la elaboración y manipulación de los alimentos en el hogar debe lavarse bien las manos antes de cocinar y al finalizar. “Para evitar diarreas, la limpieza de los baños debe ser constante. También hay que eliminar la basura que genera un hogar normalmente, ya que por las altas temperaturas los desechos se descomponen más rápido y atraen insectos, moscas, entre otros”, acentuó Nolte.

 

Muchas personas aprovechan el tiempo libre en vacaciones para realizar actividades físicas, pero para hacerlo en esta época hay que tomar algunos recaudos, ya que puede ser perjudicial para la salud. Recordó evitar salir a la calle entre las 10 y las 17, que es cuando las temperaturas son más elevadas. "Si deben realizar un trámite, es preferible hacerlo a primera o a última hora del día”, dijo la especialista, quien expresó que se debe implementar la misma franja horaria para la exposición al sol, ya sea para ir a una pileta o al río. “Lo mejor es mantenerse a la sombra y usar siempre protector solar a partir del factor 50. Hay que tener mucho cuidado con los niños y colocarles la crema antes de la exposición”, advirtió.

 

A la hora de salir a la calle, lo mejor es optar por ropa liviana de algodón y en lo posible llevar de colores claros, como también no olvidarse del gorro o sombrero.

 

Algunos de los síntomas que puede presentar una persona que sufre golpe de calor pueden ser vómito, náuseas, dolor de cabeza, debilidad, somnolencia, hiperventilación, orinar poca cantidad, sequedad, entre otros. Si esto sucede en niños se recomienda bañarlos, mojarles la cabeza y acudir al centro de salud más cercano.

 

Comentá vos tambien...