30°SAN LUIS - Sabado 25 de Septiembre de 2021

30°SAN LUIS - Sabado 25 de Septiembre de 2021

EN VIVO

Esperan una decisión nacional para la reapertura de los cines

El Gobierno de la Nación aprobó el protocolo, pero los cines no pueden abrir por un decreto que lo prohíbe.

Por redacción
| 27 de enero de 2021
Sin actividad. La industria del cine en Argentina lleva 10 meses sin funcionar y no esperan un año rentable. Foto: Archivo.

Los cines de la provincia comienzan a prepararse ante una posible reapertura. El 12 de enero el gobierno nacional aprobó el protocolo para la vuelta de la actividad, sin embargo, según un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), los cines aún no pueden abrir sus puertas. El próximo domingo vence esa normativa y se espera una definición por parte de la Nación, es decir, si continuará restringida la actividad o no.

 

Según explicó la gerenta de Cinemacenter San Luis, Mercedes Condorí, si habilitan el reinicio de la actividad, presentarán el protocolo al Comité de Crisis de la Provincia en busca de la aprobación local para volver a poner en marcha las salas. Sin embargo, hay otras variables que complican la reapertura.

 

"Una condición que ponen las distribuidoras de películas del país es que se les garantice el 50% de las salas abiertas y la mayor concentración de cines y espectadores está en Capital Federal y Gran Buenos Aires", explicó Condorí. Y aclaró que la apertura de salas del interior depende de los cines de Buenos Aires.

 

A su vez, Hollywood volvió a retrasar las películas que iba a lanzar en los próximos meses. "Estados Unidos tiene el 35% de los cines abiertos y Hollywood dio a conocer el viernes que los estrenos que se iban a exhibir en el primer semestre de 2021 los pasan a la segunda mitad del año. Vamos a tener material, pero no tanto, y para sostener la reapertura necesitamos los estrenos", indicó la gerenta.

 

 

Hollywood dio a conocer que los estrenos del primer semestre de 2021 los pasan a la segunda mitad del año". Mercedes Condorí, gerenta de Cinemacenter San Luis.

 

 

Condorí mencionó que no esperan un año de buena rentabilidad, dado que la vuelta a las salas va a ser complicada después de diez meses de inactividad, pero la industria necesita volver a funcionar. "La empresa está trabajando en distintas áreas, pero con una generalidad, viendo el mantenimiento de cualquier unidad de negocio después de casi un año cerrado", expresó.

 

La reapertura de los cines no depende de la Provincia, sino de un conjunto de factores nacionales, pero mayormente mundiales, aunque la aprobación del protocolo a nivel nacional es un paso importante.

 

"El protocolo es bastante amplio y muy seguro. En España están los cines abiertos y no ha habido ningún foco de contagios dentro de las salas, porque tenemos tres factores importantes para evitarlos. Un factor es que te sentás de espaldas a otra persona, con el distanciamiento correspondiente; otro es que dentro de los cines no se habla y por último se ha creado en los protocolos la “burbuja social recreativa”, es decir, que pueden estar hasta seis personas del mismo grupo familiar y eso hace que trabajemos al 50% de ocupación de la sala, es lo que se nos autoriza por protocolo", explicó la gerenta local ayer, al ser entrevistada en Lafinur FM.

 

Sin embargo, Condorí aclaró que el promedio de ocupación en la práctica disminuiría debido a que la mayoría de los espectadores van de a dos. "Si van en parejas, nos lleva a que en las salas trabajemos con un 30% de ocupación", indicó.

 

Por último, explicó que la limpieza de las salas entre funciones será más extensa y profunda, por lo que llevará más tiempo y habrá menos funciones de películas debido a eso.

 

Comentá vos tambien...