SAN LUIS - Lunes 27 de Junio de 2022

SAN LUIS - Lunes 27 de Junio de 2022

EN VIVO

Durante enero, El Volcán recibió casi 10 mil turistas

Llegaron desde Buenos Aires, Salta, Santa Fe, La Pampa y Neuquén. En su mayoría fueron familias.

Por redacción
| 31 de enero de 2021
Popular. Los balnearios de La Hoya y El Badén son los que están habilitados para que el turismo pueda disfrutar. Fotos: Nicolás Varvara.

El paisaje serrano y la tranquilidad consiguieron que El Volcán en el primer mes del año recibiera una gran cantidad de turistas de todo el país, en su mayoría familias. Casi 10 mil visitantes disfrutaron de las bellezas naturales que brinda la localidad, según estadísticas de la Secretaría de Turismo del Municipio. A esa cifra hay que sumarle unos 20 mil más de San Luis y Villa Mercedes, entre otras poblaciones puntanas, que se acercaron a pasar el día o los fines de semana.

 

Los turistas llegaron desde Buenos Aires, Salta, Santa Fe, La Pampa y Neuquén. La mayoría fueron familias con dos o tres niños y el tiempo de estadía osciló entre 5 y 10 días, dijeron desde el Municipio.

 

El intendente, Ricardo Callegaro, destacó que "la primera quincena fue bastante floja y el clima no ayudó mucho, pero la segunda repuntó. Nos sorprendió porque tenemos una afluencia muy importante, en el caso de las cabañas estuvieron 100% ocupadas. Hasta el momento para febrero tenemos una reserva del 40%".

 

Los turistas pueden disfrutar de los balnearios La Hoya y El Badén. El primero está formado por el cauce del río El Volcán que originó una hoya natural de piedra con una profundidad promedio de dos metros. El sitio cuenta además con servicios indispensables como puestos de comida y de artesanos para los visitantes. El segundo lleva este nombre a partir de la existencia de un badén para atravesar el río El Volcán, donde se construyó un pequeño muro de contención convirtiéndose en un balneario que tiene baños, parrillas y juegos para los más chicos.

 

 

 

"En los próximos días se sumará el Salto Colorado y la gente tendrá otra opción para poder disfrutar. Los lugares son emblemáticos en la provincia de San Luis y únicos por sus características. Los tenemos muy lindos, ordenados y limpios", dijo el jefe comunal.

 

Los dos balnearios habilitados poseen un estacionamiento que tienen un valor de 100 pesos por auto y pueden estar todo el día. "Es un precio razonable y ese dinero se usa para pagar a los guardavidas, las personas encargadas de la limpieza y para invertir en los trabajos de mantenimiento de los sitios", explicó el funcionario.

 

El intendente sostuvo que los cabañeros pudieron trabajar nuevamente tras aprobarse los protocolos que pide el Comité de Crisis. "Después de nueve meses de pandemia volvieron a tener reservas, fue una gran preocupación, ya que ellos viven de esta actividad. Actualmente están reviviendo y esperemos que el mes de febrero sea como el de enero, o mejor", manifestó Callegaro.

 

Por su parte, la coordinadora de la Secretaría de Turismo, Patricia Sosa, indicó que El Volcán tiene entre 800 y 900 plazas para hospedarse entre cabañas, campings y el sector de hotelería. "La segunda quincena tuvo un gran incremento de visitantes", dijo.

 

Para acampar en el camping Las Moras, el único que está funcionando en la localidad, se deben abonar 300 pesos por persona y 350 por carpa, por día. Hay acceso a la pileta, a los asadores y al quincho. En caso que se quiera pasar el día en el sitio, hay que pagar 200 pesos por personas y podrán disfrutar de lo que ofrece el predio.

 

Los valores de las cabañas son muy variados. El día para dos personas se cobra entre 2.000 y 2.500 pesos; para 3 cuesta entre $2.800 y $3.000; para 4 entre 3.500 y 3.800 pesos y para cinco $4.800 y $5.500. "Hay algunas que brindan el servicio de pileta de natación y quincho y otras que tienen solo asadores, pero siempre tratan de ofrecer lo mejor, para que el turista se sienta como en su casa", resaltó Callegaro.

 

 

"La gente cuida el dinero"

 

El sector gastronómico también debe enfrentar la crisis económica con precios acordes en sus cartas para esta temporada. "La gente cuida el dinero y gasta lo justo", destacaron los comerciantes.

 

En el bar del balneario La Hoya se puede almorzar o cenar por 400 pesos por persona con bebida incluida. Las gaseosas de un litro se pueden adquirir por $170 y las de un litro y medio por $240. Las cervezas tienen un precio entre 250 y 320 pesos. "En algunas oportunidades vienen 6 personas y piden 4 comidas de la carta para comer todos. Vemos que la gente está cuidando el dinero", precisaron desde el comercio.

 

El dueño de un puesto de comidas en el predio de los artesanos del balneario La Hoya, Ángel Cassoli, precisó que "una familia tipo, en un almuerzo o cena, puede gastar entre 1.000 y 1.200 pesos, es un menú económico compuesto por una hamburguesa y gaseosa. Tampoco podemos tener una carta con valores altos porque la situación no lo permite. La gente va a buscar el menor costo posible de gasto para estar unos días más".

 

El comerciante vaticinó que la temporada no iba ser la esperada a causa de la pandemia. "Dentro de los parámetros que esperaba, me puse un límite, pero lo superamos, nos quedamos ahí y estamos activos", destacó.

 

Ana, una empleada de un negocio ubicado a pocos metros del balneario El Badén, indicó que "una familia tipo puede gastar entre  1.500 y 2 mil pesos, el veraneante no gasta más de esos valores. Son 500 pesos por persona que incluye una milanesa o pasta casera y una bebida".

 

Comentá vos tambien...