22°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

22°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

EN VIVO

Manifestantes pro Trump tomaron el Congreso en Estados Unidos

Los medios de comunicación del mundo lo catalogaron como “golpe de estado”. Rompieron el cerco de seguridad hasta las escaleras y se contabilizaron seis heridos, hasta el momento.

Por redacción
| 06 de enero de 2021
La realidad superó a la ficción; cerraron el edificio y suspendieron la sesión. Foto: Télam.

Con la democracia en riesgo, el Congreso de los Estados Unidos quedó bajo el asedio de las protestas de los simpatizantes pro Trump, y suspendieron la certificación del triunfo de Biden.

 

Las autoridades del Congreso de Estados Unidos cerraron el edificio y suspendieron la sesión de ambas cámaras en las que se debía certificar la victoria presidencial de Joe Biden, luego de que miles de simpatizantes del mandatario saliente Donald Trump rompieran el cerco de seguridad, tomaran las escalinatas y la entrada del Capitolio y hasta ingresaran a los recintos de las dos cámaras.

 

 

 

 

 

Poco antes, la alcaldesa demócrata de la ciudad de Washington, Muriel Elizabeth Bowser, había decretado un toque de queda para la capital a partir de las 18 de hoy (las 20 en Argentina) en un intento por dispersar las protestas antes de que caiga la noche.

 

La cadena CNN mostró una imagen del interior del recinto de la Cámara de Representantes con una ventana rota y un grupo de fuerzas de seguridad del Capitolio apuntando sus armas a un presunto manifestante que logró ingresar al edificio del Congreso.

 

 

 

También mostró una imagen del interior del recinto del Senado, en el que se ve a un manifestante sentado en el lugar del titular de la cámara, el mismo asiento que hasta hacía unos minutos había ocupado el vicepresidente, Mike Pence, quien según medios de comunicación, fue evacuado del edificio como el resto de los legisladores.

 

 

 

La irrupción de los manifestantes sucedió mientras un grupo de legisladores republicanos aliados de Trump intentaban obstaculizar la certificación tradicional del voto del Colegio Electoral, que eligió al opositor Biden como el próximo presidente.

 

Trump, sin embargo, sigue sin reconocer su derrota y alentó las protestas en contra de la certificación del triunfo demócrata.

 

Las protestas, que incluyen grupos armados ultranacionalistas y supremacistas, fueron creciendo a lo largo del día y acercándose al Capitolio, hasta que luego de varios forcejeos con la Policía, lograron romper el cerco de seguridad y tomar por completo las escalinatas y la entrada de la sede del Poder Legislativo.

 

Hasta el momento, comunicaron que seis personas fueron heridas en los disturbios. Una de las víctimas, una mujer, fue herida en el pecho y pelea por su vida.

 

Refuerzos de la Guardia Nacional, de la Policía y el comando SWAT llegaron hasta el Capitolio, con la intención de dispersar a los manifestantes.

 

Cerca de las 16 horas (18 en Argentina), en un comité republicano, los especialistas hicieron explotar de manera segura una bomba casera que había sido plantada en el interior del local. En otro comité, éste demócrata, también encontraron un paquete sospechoso y evacuaron el lugar.

 

 

 

 

En comunicación desde la televisión abierta, un angustiado Biden salió al aire pidiendo paz. “Es un golpe a nuestra nación”, aseguró el mandatario y le pidió a Trump que dé la cara y calme los ánimos. Desde temprano, el actual presidente desde su cuenta de Twitter agitó a sus simpatizantes.

 

La situación es de máxima tensión en Washington ya que dentro de pocas horas deberían entrar en el toque de queda y miles de personas están merodeando en un sitio público.

 

El Capitolio es un espacio federal, por lo cual las fuerzas especiales se están haciendo cargo de la seguridad y el desalojo del Congreso.

 

 

 

 

 

 


Una de la postales de la inédita jornada en la que seguidores del presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, coparon el Capitolio será la de un manifestante cómodamente sentado en el despacho de la presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, donde dejaron un mensaje: "No Retrocederemos". Foto: Télam.

 

 

 

Noticia en desarrollo
 

 

 

Télam / AFA

 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo