23°SAN LUIS - Miércoles 24 de Febrero de 2021

23°SAN LUIS - Miércoles 24 de Febrero de 2021

EN VIVO

Desde el 16 controlarán que los comercios no entreguen bolsas

En la Comuna de San Luis dijeron que seguirán con la concientización. La norma establece sanciones graduales.

Por redacción
| 06 de enero de 2021
Los primeros. Algunos súper se adelantaron y dejaron de entregar las bolsas en los primeros días del año. Varios clientes llevaron sus bolsas de tela. Foto: Marianela Sánchez.

A partir del 16 de enero, la ciudad de San Luis dejará atrás los plásticos de un solo uso. Estos son los cubiertos descartables, sorbetes, vasos y las bolsas menores a 50 micrones llamadas también "camiseta". La medida responde a una norma aprobada por el Concejo Deliberante en julio del año pasado, que dio diferentes plazos para que los comerciantes vayan descartando este producto de manera paulatina. Según estipula la ordenanza, habrá controles y las sanciones serán graduales, primero con llamados de atención, luego con multas que pueden ir desde las 300 a las 600 Unidades Monetarias Municipales (UMM), el decomiso del material prohibido, hasta la clausura por un día del local infractor. Algunos supermercados se adelantaron a la fecha límite que impone la ordenanza y desde el fin de semana ya no entregan ni comercializaban sus bolsas.

 

"Hace seis meses comenzamos una campaña por todos los medios de comunicación y los canales oficiales de la Municipalidad, para informar que a partir del 16 de enero empieza la prohibición (de la entrega de plásticos de un solo uso). Primero era una reducción y luego, la prohibición de lo que son las bolsas menores a 50 micrones. Se pueden entregar las que son mayores a esos micrones, las que se pueden reciclar y las que sean de otro material reutilizable o biodegradable compostable, que tiene que estar certificado", especificó la subsecretaria de Control Ambiental municipal, Eliana Giorda.

 

Aclaró que algunos plásticos de esas medidas quedan exceptuados como "lo que está en contacto directo con los alimentos, ya sea la carne o los fiambres, esos envoltorios. También los elementos de esas características que utilicen los centros de salud y todo lo que sea de uso terapéutico".

 

"Cuando nos reunimos el año pasado con los comerciantes, apenas salió la ordenanza, les explicamos que la medida iba a ser gradual. Sabíamos que nos iba a llevar un tiempo acostumbrarnos y, a su vez, tuvieron 6 meses para deshacerse de todo lo que tenían 'stockeado'", sostuvo.

 

Si bien los comercios podrán entregar otro tipo de bolsas, siempre y cuando sean de mayor cantidad de micrones o biodegradables, los costos son superiores al de las que estarán prohibidas. "A mayor micrones, mayor costo, pero necesitás menos bolsas porque son más grandes y más resistentes; estas ya las venían entregando en algunos supermercados, entonces podés llevar más productos en una sola bolsa y, además, te sirven para otra cosa, como para tirar la basura. Asimismo, llegan a la basura y se pueden reciclar porque son más gruesas y no se rompen como las otras, que terminan dispersándose por el ambiente y nunca llegan al reciclaje", explicó Giorda.

 

 

Recolección diferenciada

 

En noviembre el Municipio inició, los martes y jueves, con el retiro de los residuos considerados reciclables o secos, como botellas y envases de plástico, envoltorios de fideos y arroz, frascos y botellas de vidrio, telgopor, papel film, cartón, papel, metal, latas, tetrapacks, tapitas y tela. Si bien la iniciativa comenzó con éxito el primer mes, "ahora decayó un poco, quizás por las Fiestas", atribuyó Giorda.

 

"Al principio fue excelente, no pensábamos que íbamos a tener tan buena respuesta; recolectamos un montón de material para reciclar los martes y jueves, y lo que llegaba los demás días sí se enterraba. Ahora decayó bastante, así que vamos a seguir con las campañas de concientización. Creemos que hay mucha gente de vacaciones, notamos que este fin de semana hubo el doble de basura que lo normal. Además, tuvimos más consumo y visitas de otros lados", agregó.

 

Comentá vos tambien...