25°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

25°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

EN VIVO

En San Luis algunos súper ya no entregan bolsas plásticas

Según una ordenanza, los locales de la capital tampoco deberán facilitar vasos y cubiertos descartables. Desde el 16 de enero ningún comercio podrá dar plásticos de un solo uso a sus clientes.

Por redacción
| 05 de enero de 2021
Adelantados. Algunos súper decidieron dejar de entregar bolsas plásticas y muchos clientes se fueron con sus productos en las manos y carros. Foto: Marianela Sánchez.

Uno de los fuertes objetivos del Municipio capitalino es la mitigación de la contaminación y su impacto en el medioambiente. En julio de 2020, el Concejo Deliberante aprobó una ordenanza que prohíbe el uso y comercialización de los plásticos de un solo uso en los negocios de San Luis. Esto incluye vasos, bandejas y cubiertos descartables y las bolsas "camiseta". Si bien se estipuló que la norma comience a regir a partir del 16 de enero, algunos supermercados se adelantaron y empezaron a aplicar la medida en los primeros días de este año.

 

La escena se repetía. Ayer, los clientes de una cadena ubicada en San Martín y Belgrano salían del lugar con sus víveres en las manos. Otros, un poco más precavidos, compraron bolsas de residuos para meter sus elementos de primera necesidad y solo algunos afortunados consiguieron algunas cajas que les facilitaron dentro del local.

 

Aunque los supermercados se adelantaron, en once días todos deberán dejar atrás los descartables en la ciudad. Los comercios que no cumplan, según lo estipula la ordenanza, podrán recibir multas que van desde las 300 unidades monetarias municipales (UMM) hasta la clausura por un día del local. Sin embargo, anticiparon que las sanciones serán graduales y según la gravedad del hecho.

 

Entre las justificaciones que los ediles proporcionaron aquél 2 de julio para lograr la aprobación de la norma, fue que a pesar de no ser sencilla de aplicar, si se hace de manera progresiva, puede mitigar la contaminación por los plásticos como así también evitar la obstrucción de los desagües, que se pueden convertir en lugares de cría de mosquitos y transmisión de enfermedades.

 

Otra observación que hizo la subsecretaria de Control Ambiental Municipal, Eliana Giorda, quien también participó de la elaboración del proyecto, fue que a la "bolsita camiseta se la puede encontrar en espacios públicos, enganchada en árboles o en cualquier lugar. Son bastante problemáticas y tienen unos pocos segundos de uso. Otro caso es el de los plásticos que usan en las florerías y son descartados al instante".

 

Según el articulado del proyecto, se establecía una reducción gradual en la entrega y la utilización de estos artículos de un solo uso. Además, disponía el reemplazo de las bolsas por productos compostables o biodegradables.

 

A partir de la sanción y publicación de la norma en el Boletín Oficial, los comercios tenían 180 días, es decir seis meses, para reducir de forma progresiva la entrega de las bolsas y, en su defecto, reemplazarlas por otras de un material reciclable.

 

De modo inmediato, la norma no permitió ofrecer o colocar sorbetes plásticos de un solo uso a la vista del cliente. Y en octubre del año pasado ya los comercios debían reducir la entrega de estos productos.

 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo