22°SAN LUIS - Martes 26 de Enero de 2021

22°SAN LUIS - Martes 26 de Enero de 2021

EN VIVO

Las rurales de San Luis se adhieren al paro del campo

En la provincia tampoco habrá comercialización de granos, en protesta por el cierre de las exportaciones de maíz.

Por redacción
| 08 de enero de 2021
Disconformes. Los productores puntanos, otra vez en estado de alerta.

Siguiendo los lineamientos que impone la Confederación Rural Argentina (CRA), las entidades rurales de San Luis decidieron adherir al paro convocado en rechazo al cierre de las exportaciones de maíz que se prolongará hasta el 1º de marzo, por lo que en la provincia tampoco habrá comercialización de granos desde la medianoche del lunes 11 hasta las 00 del miércoles 13 de enero.

 

"Cada vez que el gobierno nacional quiso intervenir en los mercados ganaderos y granarios los resultados fueron nefastos, conduciendo directo a la sojización", explicó el presidente de la Sociedad Rural de San Luis, Guillermo Pagano, quien agregó que "nuestra provincia se ve afectada debido a que estamos en una zona marginal, con una distancia superior a los puertos, lo que genera un mayor perjuicio a los pequeños productores".

 

La medida de fuerza fue una decisión conjunta de CRA con la Federación Agraria Argentina (FAA) y la Sociedad Rural Argentina. En cambio, la otra entidad de la Mesa de Enlace, Coninagro, optó por no participar, a la espera de una nueva ronda de diálogo.

 

"Se estableció como fecha de inicio del paro el lunes para darles tiempo a los funcionarios nacionales para replantear las medidas impuestas", dijo Pagano.

 

La Sociedad Rural de Villa Mercedes también emitió un comunicado que tituló "Defendamos tranqueras afuera lo que tanto nos cuesta producir tranqueras adentro". Allí, la entidad dice que "una vez más el Gobierno atenta contra el productor con medidas que producen efectos negativos para la producción, obliga a volver al monocultivo de soja a propósito para cobrar altas retenciones y, de esta forma, recaudar más dólares para seguir pagando el despilfarro nacional".

 

"Este tipo de medidas ya fueron implementadas y su resultado ha sido siempre negativo, no se consigue bajar los precios o se logra por un corto período", señaló por su parte Yeny Yurchag, representante de San Luis en la comisión de Mujeres de CRA. "El producto comienza a escasear y hay un aumento en su precio de igual modo. Además, se generan muchas pérdidas por incumplimiento con los compradores del exterior. Todo concluye en que el productor argentino deje de sembrar", siguió

 

El grupo de mujeres de CRA, en una reunión mantenida en las últimas horas, explicó que "la verdadera solución para que los precios bajen es aumentar la producción, con un Gobierno que trabaje para bajar la inflación y disminuir la carga tributaria". En ese sentido, las mujeres rurales concluyeron: "En lugar de prohibir la venta, deberían resolver el déficit fiscal".

 

Comentá vos tambien...