13°SAN LUIS - Domingo 17 de Octubre de 2021

13°SAN LUIS - Domingo 17 de Octubre de 2021

EN VIVO

Reactivación económica: miles de puntanos se anotaron para los beneficios

El gobierno puntano dispuso puntos de información en toda la provincia. Las medidas buscan motorizar el mercado local y ayudar a los más necesitados. 

Por redacción
| 14 de octubre de 2021
En algunos puntos, como el Instituto de Idiomas de la ULP, ubicado en la avenida Lafinur, numeroso personal inscribe y asesora a los interesados. Foto: Nicolás Varvara.

"Vine para solicitar la ayuda extraordinaria que se dispuso para los trabajadores del sector privado, que vendría a ser un complemento para llegar a un sueldo subsistente. Estas medidas hacen mucha falta, ayudan muchísimo. En mi caso, por ejemplo, tengo familia, mi señora y mis dos hijas, con lo cual aprovecharé bien este dinero. Lo bueno es que el trámite fue muy sencillo y rápido", expresó Cristian Olguín, un joven de 30 años que se desempeña en vigilancia privada.

 

 

Este jueves arrancaron las inscripciones para los nuevos beneficios sociales que anunció el gobernador Alberto Rodríguez Saá, a instancias de la ronda de diálogos que se desarrollaron en el Consejo Económico y Social. Líneas de crédito, asistencia a desempleados y ayuda extraordinaria para empleados del sector privado son algunos de los beneficios que habilitaron en forma reciente. Las medidas apuntan a mejorar la economía de todos los sectores sociales e impulsar el flujo monetario.

 

 

A lo largo de la provincia, el Gobierno instaló más de 120 puestos para asistir a los interesados, tanto con el aporte de información como en la atención para las inscripciones. La mayoría de los vecinos que se acercaron a los puntos de consulta remarcó la eficiencia del personal.

 

 

“Vine para ver si puedo acceder al beneficio para desempleados. Todos pasamos una situación complicada, ha estado difícil últimamente con la pandemia. Ahora espero esto con expectativas. El dinero será muy útil, actualmente hago un curso de peluquería, con lo cual me servirá para seguir adelante con esto. Estoy separada y tengo hijos mellizos”, expresó Mariela Giménez, quien acudió a un puesto de información del sur de la ciudad.

 

 

En las consultas hubo situaciones de todo tipo. Estela Páez, una jubilada de 63 años que cobra la mínima, se acercó a los puestos de inscripción para preguntar por alguna línea de crédito que le permita arreglar el techo de su casa. David Fernández, de 33 años, consultó por la ayuda para desempleados. “La calle está complicada y es difícil conseguir trabajo; tengo una bebé de un año, con lo cual si tengo la suerte de percibir el dinero, será bien usado. Por ahora me manejo con changas, hago delivery”, expresó.

 

 

Analía Herrera buscó asesoramiento para ver si puede acceder a alguna línea de crédito que le permita hacer una aplicación y conseguir equipamiento para abrir una pollería. “El trámite fue rapidísimo. Había visto la noticia por Facebook y me pareció algo buenísimo, porque es una oportunidad”, señaló.

 

 

Sebastián Godoy, de 23 años, se inscribió para el Programa Empezar, medida que traza los primeros pasos de los jóvenes en el mundo laboral mediante capacitaciones. “Vengo como postulante para recibir capacitación. Quiero entrar en una agencia de quiniela, es como arrancar en el mundo laboral, algo que cuesta. Busqué por todos lados hasta que conseguí un amigo que tiene el local. Me parecen muy bien estas medidas. Actualmente estudio Kinesiología en la Universidad Nacional de San Luis y no tengo cómo ayudar en lo económico en casa. Esto es un gran aporte”, subrayó.

 

 

 

Batería de medidas:

 

 

De las acciones habilitadas este jueves se destaca la Asistencia al Desempleado, que consiste en una ayuda de $20 mil por mes a un solo integrante por familia. Esta disposición se implementará por tres meses y quienes se postulen no deben poseer ingresos de ningún concepto. Tampoco tienen que estar en situación de dependencia ni ejercer actividades independientes o percibir beneficios sociales. Solo son compatibles la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Tarjeta Alimentar.

 

 

También abrió el Crédito Reparación, que lo pueden pedir las personas que ejerzan alguna actividad económica en San Luis y que estén inscriptas en la Dirección Provincial de Ingresos Públicos; el monto máximo es de $2 millones, con un plazo de devolución de 24 meses, con tasa del 20% y 6 meses de gracia.

 

 

De igual modo, habilitaron las inscripciones de los créditos para la Administración Pública, el Plan de Inclusión y las becas 22AG. El monto equivale a dos salarios netos y se debe devolver en un plazo de 12 cuotas sin interés, con 3 meses de gracia.

 

 

Los empleados del sector privado pudieron inscribirse en la Ayuda Extraordinaria, una medida que tendrá una duración de 6 meses y que llevará el salario de los trabajadores a $70 mil.

 

 

 

Redacción.

 

Comentá vos tambien...